A pesar de manifestaciones de colectivos para que Puebla cuente con la Ley de los Desaparecidos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que el documento vaya a incluirse en la próxima sesión extraordinaria.
En entrevista el legislador señaló que aún no se tiene fecha para lo que será la última sesión extraordinaria de la legislatura, pero explicó que en ella se aprobarán las iniciativas enviadas por el gobernador que consisten en donación de terrenos.
Al insistirle si se abordará la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, que se presentó desde octubre del año pasado, el legislador confirmó que no está en la agenda.
La propuesta consta de 37 artículos ordinarios y nueve transitorios, y fue producto de consulta a colectivos que trabajan en la búsqueda de personas.
El documento contempla la protección a los derechos de la víctimas, ya que en el artículo 30 se precisa de la suspensión de las obligaciones fiscales y mercantiles.
El líder del Congreso señaló que será a partir del 20 de agosto cuando sesionen las comisiones para analizar la iniciativas del gobernador.
A comprobar gastos
En otro tema, el legislador señaló que todos los legisladores deberán comprobar los gastos que realizaron por la realización de los informes, para lo cual recibieron la cantidad de 180 mil pesos.
Precisó que cada diputado es libre de utilizar el dinero para informar en la manera en que más le convenga, pero al tratarse de recursos públicos todo tiene que ser comprobado.
Dijo que el plazo que se dio a los legisladores para que entreguen al área administrativa sus comprobantes, es de quince días, y todo documento debe cubrir los requisitos fiscales que se establecen.