Helena Monzón, abogada del caso de feminicidio de su hermana Cecilia Monzón García, expresó su preocupación por la huelga que iniciaron los trabajadores del Poder Judicial federal.

En sus redes sociales, expresó que hay total incertidumbre para las victimas en México por dicha situación.

“A quienes me digan que la reforma judicial va a cambiar la justicia para las mujeres inmediatamente, os digo que la reforma no es magia (…) Los retrasos que las huelgas van a generar a quienes esperamos fallos de amparos. Rompe el alma verlo”, sostuvo la abogada.

En una entrevista anterior a Intolerancia Diario, alertó que el presunto homicida intelectual, Javier Z,, quien se encuentra en prisión, ha interpuesto una serie de amparos para dilatar el proceso y sentencias en su contra.

Inclusive, por dichos amparos no se ha iniciado el juicio oral por el delito de feminicidio, mientras que luego de que culminó el procedo por violencia intrafamiliar, el juez no puede dictar sentencia.

Por lo tanto, el que ahora se hayan suspendido las labores, podría aún más retrasar los procesos, aseveró Helena Monzón.

Una vez que concluyó el periodo de alegatos con 18 audiencias por el juicio de violencia familiar, Helena Monzón, en sus redes sociales, expuso que terminó el primer juicio contra el excandidato a gobernador, Javier Z. por violencia familiar, que duró tres meses.

El juez que conoce del asunto no puede dictar sentencia que podría llegar a 20 años de prisión, debido a que son varios los amparos que ha interpuesto el imputado, entre ellos, el ser juzgado en Toluca, Estado de México, y no en Puebla.

Al respecto, Helena Monzón señaló en un vídeo publicado en su cuenta de X que se pretende frenar el avance de la justicia, lo que causa una grave lesión a las víctimas.

“Se lesionan nuestros derechos como víctimas, por la temeridad procesal de los amparos absurdos. P.D. Javier López, no me vas a silenciar”, escribió en la red social.

Helena Monzón alertó que si pasaban dos años sin sentencia desde que fueron detenidos los presuntos implicados, podrían salir de prisión, movimiento que su defensa ya está haciendo.