A 48 horas de que inicie el ciclo escolar 2024-2025, con el retorno de millón y medio de escolares a las aulas, el diputado por Movimiento Ciudadano, César Hernández Mota, presentó un exhorto para reducir la tarifa del transporte público, de seis pesos a cuatro pesos, para los estudiantes.
El legislador emecista recordó que actualmente la tarifa preferencial se aplica de lunes a viernes en el transporte público, y es de seis pesos, pero aún así representa un fuerte gasto para la economía de las familias.
Por tanto, indicó que su propuesta es que los estudiantes paguen la misma tarifa que los adultos mayores que es de cuatro pesos.
El documento fue turnado a comisiones y señala que “el Congreso del Estado exhorta respetuosamente al ejecutivo del estado, a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, para establecer una tarifa preferencial para el descuento del 50 por ciento de los servicios públicos de transporte para estudiantes de todos los niveles educativos de instituciones educativas públicas y privadas en el estado durante todo el ciclo escolar 2024-2025.
Señaló que, para el transporte federal, ya se aplica este descuento a los estudiantes, lo que favorece la economía de las familias poblanas.
Dijo que se busca que se consolide un sistema de descuento que sirva a la movilidad escolar, que promueva ofrecer el descuento a estudiantes de todos los niveles educativos, durante todo el año, impulsando un ahorro significativo para la comunidad estudiantil.