Integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia aprobaron por unanimidad la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, misma que favorece a los familiares para no perder derechos.
La diputada Mónica Silva Ruiz, tras la aprobación, señaló que era una deuda que se tenía con los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, e indicó que Puebla se encuentra dentro de las seis entidades que tiene mayor problemática de este tipo.
Precisó que la ley que se aprobará en una sesión extraordinaria contempla brindarle a las víctimas indirectas que se quedan en una situación de incertidumbre jurídica la posibilidad de representar a la persona que se encuentra desaparecida, tanto en obligaciones como en derechos.
Insistió en que la ley va con las víctimas indirectas, con aquellas que se quedan en la búsqueda y que no pueden acceder a muchas situaciones que dejan pendientes.
Explicó que son temas como el no poder cobrar una pensión, no dar de alta a un hijo o hija en el IMSS, de hipotecas, de inscribir a un hijo a la escuela, y otras situaciones de la vida cotidiana.
Silva Ruiz sostuvo que se brinda certeza jurídica con la reforma y en algo se apoya a esas víctimas indirectas.
Señaló que independientemente de la ley, se debe tener una mayor coordinación entre las autoridades para la búsqueda, ya que desde lo local se tiene que hacer algo, y los ayuntamientos de los cuales muchos de ellos ya tienen en operación sus células de búsqueda municipal en coordinación con la fiscalía especializada, realizan un buen trabajo.