Luego de semana y media del fallecimiento en un accidente automovilístico de los activistas poblanos Omar Jiménez Castro y Julia Salas, no hay un solo detenido, por lo que sus deudos exigen justicia a las autoridades de Tlaxcala y federales.
Con lágrimas, Diana Herrera Jiménez, hermana de Omar Jiménez, expuso que no hay un solo detenido del accidente donde se vieron inmiscuidos al menos cuatro vehículos en la autopista Amozoc-Perote.
“Un luchador y activista social, vivió para hacerles bien a las personas (…) era una persona honesta y trabajadora. Solo vengo a pedir justicia, a hacer un llamado a las autoridades de Tlaxcala y del municipio de Huamantla, para que hagan su trabajo por la muerte de mi hermano, él no merecía morir así, vivía con él, trabajaba con él, el suceso me ha dejado totalmente destrozada”, dijo conteniendo llanto.
“No pido de más, solo justicia, porque mi hermano no se merecía morir así, mi amiga Julia tampoco, siempre vieron por el bien de las personas, me tiene destrozada su muerte, no importa el tiempo que nos tardemos, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales”, aseveró.
Por su parte, Estela Vázquez, suegra de Salvador, hermano de Omar Jiménez, indicó que aunque el activista había tenido muchas amenazas, en este caso, todo parece indicar que si fue un accidente automovilístico, por el que exigen justicia.
“Hubo muchos heridos, dos muertos y no hay un solo detenido”, aseveró al indicar que venían viajando de un evento donde se defendían las causas sociales.
“Pedimos justicia porque esa persona que sabe que cometió un delito, una falta, una imprudencia, prepotencia, le hace manejar de esa manera y embestir el vehículo donde venía Omar y Julia, quedan muertos, Omar muere en el lugar y Julia aún fue trasladada, para una muerte lenta en agonía".
“No queremos venganza, pedimos justicia, pedimos a las autoridades que nos ayuden a dignificar el eterno descanso de ellos”, sostuvo.
Turbio accidente
En tanto, el abogado del caso José Manuel López Medel, explicó que por lo menos cuatro automóviles se impactaron en el accidente, sin que ninguna autoridad como Guardia Nacional o policías ministeriales, estatales o municipales, pusieran a disposición a ninguna persona.
Relató que aún están esperando los peritajes del incidente de los cuales se puede determinar quién es el responsable para integrar una carpeta de investigación para su judicialización, por lo que no hay una persona en concreto.
Mientras tanto, reveló que ya trabajan con una agencia particular de investigación forense y pericial, para entregar sus propios dictámenes periciales que serán entregados a las autoridades.
“Desconocemos los motivos por lo cual no hay ningún detenido, aunque existen indicios que pueden señalar a ciertos responsables, pero ninguno llegó al Ministerio Público".
Explicó que hay distintos partes informativos tanto de autoridades municipales, estatales y de Guardia Nacional, dijo, al señalar que se va a investigar si fue alguien liberado, denuncia que se interpondría en su caso a los controles internos.
El pasado 17 de agosto, como resultado de un choque frontal en la autopista de Amozoc-Perote, murieron Omar Jiménez Castro, y Julia Salas, activistas poblanos defensores de los derechos del agua.
Las víctimas regresaban a su hogar luego de acudir a un Foro del Agua en el municipio de Teziutlán, sin embargo en el trayecto por la autopista, colisionaron de manera frontal contra otro automóvil, percance aún no esclarecido.