El legislador por el distrito 11 de Puebla, José Antonio López Ruiz, indicó que el apoyo al Plan de Vivienda de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es una prioridad para los diputados federales de la Cuarta Transformación, ya que abatirá el rezago habitacional en el país

Recordó que entre sus puntos más importantes se encuentran la construcción de un millón de viviendas, con facilidades para que la gente, principalmente jóvenes, pueda acceder a ellas.

También está la aprobación de una iniciativa constitucional para facultar al Infonavit construir vivienda, que podrá ser rentada por los derechohabientes, quienes tendrán derecho a comprarla al cumplir una década de arrendamiento. El costo del alquiler no será mayor al 30 por ciento del salario de la persona.

José Antonio López Ruiz se mostró a favor de la producción de un alto volumen de viviendas con costos por debajo de los 600 mil pesos, al mismo tiempo de encontrar soluciones de suelo urbano, al equipamiento, la infraestructura y los servicios públicos.

Agregó que otro objetivo es garantizar el acceso a créditos hipotecarios a los no afiliados, entre ellos a quienes son parte de la economía informal.

Para los empresarios constructores habrá estímulos ficales en la cadena de producción de la vivienda y coordinación con todos los actores del sector, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a la cabeza.

El aspirante a presidir la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dijo que en años pasados, el modelo neoliberal de vivienda en México se caracterizó por su enfoque mercantilista, el desarrollo de conjuntos habitacionales sin planeación y en serie, alejados de centros laborales y de la zona urbana, lo que provocó que millones de personas abandonaran sus hogares.

Indicó que, en contraparte, con la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi tres millones de personas entre 2018 y 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otros cuatro millones de personas han recibido programas de reestructura de créditos por parte de los organismos nacionales de vivienda, mientras que el Infonavit, Fovissste y SHF mejoraron sus tasas de préstamos, ampliaron productos y dieron más libertad a las y los derechohabientes para usar sus recursos.

Problema de la vivienda en México

Actualmente existe un rezago habitacional de 8.5 millones de viviendas en México, de las que 1.6 millones corresponden al Estado de México y 400 mil a Ciudad de México.

El déficit consiste en mejora o ampliación de viviendas en el 80 por ciento de los casos.

Cabe mencionar que el 24 por ciento de la población habita en vivienda rentada, a pesar de que hay más de seis millones de casas deshabitadas en el país.

Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, con 77 millones de derechohabientes, de los que 24 millones mantienen una relación laboral activa.

En tanto, el Fovissste cuenta con 2.5 millones de derechohabientes activos y cerca de 900 mil créditos vigentes.