Tras la reunión que sostuvieron las autoridades municipales electas con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, advirtió que un tema que se ha visto es que los alcaldes salientes están “tirando la toalla” a medio mes de que concluya su administración y descuidan el tema de la seguridad.
En entrevista con Intolerancia, el también diputado local expuso que la reunión fue para ver qué acciones se pueden realizar de manera coordinada con el gobernador en funciones, y comenzar las estrategias para trabajar con la próxima administración.
Dijo que una coincidencia entres los alcaldes electos, es que muchos de los que se van, ya no están trabajando en sus municipios, y temas como el de la seguridad que debiera ser una prioridad hasta el último día de su administración.
Indicó que en la reunión en la que estuvo presente el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, se reiteró que haya mayor certeza en el tema de la seguridad que es un tema prioritario para los habitantes de todo el estado.
Además se plantea un semáforo para ubicar los “focos rojos” y que haya una atención coordinada.
En otros temas que se abordaron, se encuentra la nueva Ley de Movilidad y Transporte, donde los ayuntamientos deberán armonizar sus reglamentos.
Dijo que en los planteamientos y compromisos de los presidentes electos está el destinar el 25 por ciento de las aportaciones federales al tema de la seguridad.
Control a la motos
El presidente municipal electo Roberto Solís, quien propuso en el Congreso la reforma para regular a los motociclistas, explicó que en el reglamento municipal se tienen facultades para que en las unidades no viajen más de dos personas, además de que porten el casco.
Comentó que en ocasiones los padres de familia llevan hasta a tres de sus hijos en la motocicleta lo que implica un severo riesgo para los menores.