El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir del 15 de septiembre quedará con la menor representación legislativa de su historia en el Congreso del Estado, luego de que se reformara la lista de diputados de representación proporcional, y se dejara fuera de la lista a Lázaro Jiménez Aquino, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor.
Como lo adelantó “El Palacio de las Intrigas”, Jiménez Aquino miembro del CEN del PRI quedaría fuera de la legislatura, a pesar de que fue colocado en el número 2 de la lista plurinominal a fin de que se garantizara un espacio en el Congreso, junto de a la actual secretaria general en el estado Delfina Pozos Vergara.
Jiménez Aquino fue diputado federal por la cuarta circunscripción en la legislatura que concluyó, y Alejandro Moreno, Líder nacional del tricolor, lo integró a su equipo.
Al inicio de la LXI Legislatura local, la bancada del PRI, la integraban siete diputados locales: Juan Enrique Rivera Martínez, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, así como Néstor Camarillo Medina.
Actualmente sólo están los suplentes, Lydia Ocaña Madrid, así como Ambrosio Corona Carbarín, quienes terminan su período el 14 de septiembre.
La renuncia masiva a la bancada se debió a la repartición de candidaturas en el pasado proceso electoral que presuntamente favorecieron al PAN y PSI.
Defenderá el PRI el espacio
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, recordó que tienen 72 horas para impugnar el fallo, y el equipo jurídico presentara el documento ante el Tribunal Federal.
Señaló que intentan quitarle una diputación al tricolor para que haya una sobre representación en el Congreso del Estado, y anunció que se tienen los elementos legales para dar la batalla y mantener la posición.
Expuso que se busca seguir con la línea nacional de Morena para tener la mayoría absoluta en los congresos y se pueda pisotear la constitución.
Triunfa un ex diputado priísta
Adolfo Alatriste Cantú, quien renunció a la bancada del PRI, ganó la diputación federal por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, siendo postulado por Morena, con una representación indígena en la Mixteca poblana.