La diputada local por el distrito de Zacapoaxtla, Esther Martínez Romano, señaló que la reforma a la Ley de Pueblos Originarios saldrá por unanimidad y sin conflictos como los que tuvo el cambio al Poder Judicial, e indicó que estas comunidades nunca más deben verse como menores de edad.
En entrevista con Intolerancia, la también exdiputada federal por el Partido del Trabajo (PT) recordó que en la legislatura que concluyó se dejaron las bases para que la Cámara de Diputados vote la reforma y posteriormente se pase a los congresos de los estados.
Recordó que la reforma aprobada en comisiones contempla garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.
Señaló que la reforma presentada el pasado 5 de febrero señala que los recursos naturales existentes en los territorios indígenas, que podrán tener acceso al usufructo de ellos de manera preferente, salvo las áreas estratégicas (petróleo, energía eléctrica).
Dijo que a diferencia de la otra reforma, en esta los legisladores no pueden estar en desacuerdo y es un tema de justicia social.
Advirtió que se ha tratado a los indígenas como menores de edad, cuando estas comunidades son las que cuentan con proyectos, una historia cultural de más de cinco siglos y es tiempo de la justicia.