Este 17 de septiembre se cumplen tres meses de que se realizó el acuerdo la Junta Federal y de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla, sin embargo ya se llegó a un convenio previo extraoficial de reapertura, aunque una parte de los expedientes podrían ser enviados a Oaxaca y Tlaxcala, según un previo acuerdo entre autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y abogados laboristas.
Fuentes cercanas a Intolerancia Diario comentaron que luego de una reunión en Casa Aguayo la semana pasada, se logró el acuerdo, aunque se han mantenido cautelosas hasta que esté en firme el acuerdo.
En tanto, con base en la fase en que se encuentren los expedientes, se decidirá si se resuelven en esta entidad federativa o en las Juntas de las entidades mencionadas.
El cierre fue por un acuerdo de la STPS, pero ahora la dependencia federal tendrá que emitir uno nuevo en el que se deberá detallar qué ocurrirá con los casos, mientras continúa un plantón instalado en lo que eran sus instalaciones en la 31 Poniente, organizado por abogados laborales, agremiados a la FTP-CTM, que es la central obrera que representa a los trabajadores en la JFCA; así como usuarios que buscan que los asuntos se sigan atendiendo la capital del estado de Puebla y no en las entidades vecinas.
Los abogados laboralistas han acudido en distintas ocasiones a la Ciudad de México (CDMX), a manifestarse para buscar la solución al cierre de la Junta Especial 33 en Puebla.
Fuentes del caso, detallaron a Intolerancia Diario que funcionarios de la STPS constantemente rechazaban los planteamientos para que los más de 10 mil juicios que se tienen rezagados sean resueltos en Puebla y no en Oaxaca o Tlaxcala.
Así estableció en el acuerdo del cierre de la Junta poblana, publicado el 17 de junio de 2024, pero los abogados laboristas señalan que es sería más viable desahogar los más de mil 500 asuntos de Tlaxcala en Puebla, que viceversa.
Se les señaló a los abogados que por parte del gobierno estatal se podría abrir una Oficina Auxiliar en Puebla, aunque ha sido rechazado al no verla que esta una alternativa viable, debido a que tendría menos personal y capacidad de resolución que la Junta Especial 33 que estaba funcionando hasta mediados de junio.
STPS ha señalado que existen mecanismos para facilitar el seguimiento de los trámites, entre ellos hacerlos vía Internet, pero está información no está disponible al público que sigue llegando a la Junta Especial 33 y se encuentra con que está cerrada.
Acusan que es inviable trasladar 10 mil expedientes de Puebla a las Juntas de Oaxaca y Tlaxcala, tanto por la distancia y tendrían que viajar como los demandantes por varias horas para conocer el estatus de los expedientes.
Asimismo, existe el riesgo de que al llegar les digan que les falta a algún requisito -como venía ocurriendo en Puebla- y que el traslado haya sido en vano.
Además el gasto económico sería muy fuerte, como pasajes o gasolina, alimentos y probablemente hasta hospedaje.
Además varios trabajadores tienen alguna discapacidad física, lo que dificulta hacer estos viajes.