La diputada local, y ex comisionada de Transparencia y Acceso a la Información en Puebla, Norma Estela Pimentel Jiménez, anunció que respaldará la iniciativa constitucional de desaparecer órganos autónomos como del Instituto Nacional de Transparencia, al señalar que se tienen que hacer cambios.

En entrevista, señaló que es importante respaldar el Plan C del presidente, y recordó que ella fue comisionada de transparencia e indicó que en ese momento se tenían que defender de un gobierno panista que estaba cerrado a los temas.

Argumentó que lo importante de la reforma que se aprobará en cámaras y posteriormente en los Congresos de los estado es que se busca la eficiencia y eficacia de las instituciones que es lo importante, que haya la progresividad y el trabajo.

Al indicarle si la reforma se dará a nivel local con la desaparición de Instituto de Transparencia, reconoció que existe la posibilidad de transformar los mecanismos, buscando que los sujetos obligados cumplan.

La legisladora señaló que es importante la transparencia, y en ocasiones se tienen que modificar los mecanismos, pero los ciudadanos deben estar tranquilos porque si desaparecen los institutos ellos van a seguir teniendo acceso a la información de las dependencias gubernamentales.

Dos intentos para ser comisionada

Tras concluir su período como comisionada luego de haber relevado en el cargo a Federico González Magaña, la hoy diputada participó en dos convocatorias más para ocupar un espacio en el órgano de transparencia.

La primera ocasión fue en diciembre de 2016 siendo aún comisionada de transparencia pero en la terna en la que participó solo obtuvo 9 votos a favor contra 24 de Gabriela Sierra Palacios, por parte del pleno del Congreso del Estado.

La segunda ocasión fue en 2022 en un proceso organizado por la LXI Legislatura donde la terna la conformaron además Rita Elena Balderas Huesca, así como Laura García González, quedando en tercer lugar en la votación final.