La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz Galindo precisó que hasta que las instancias federales emitan los fallos de nulidad de las elecciones de Ixtepec, Venustiano Carranza, y Chignahuapan, no podrá convocarse a elecciones extraordinarias.

Luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado determinó la nulidad de la elección en Ixtepec, la consejera presidenta señaló que la cadena impugnativa sigue en las instancias federales ya que se debe pasar a la Sala Regional, y posteriormente a la Superior.

Dijo que de acuerdo al procedimiento la siguiente etapa tendría hasta el 14 de octubre en caso de ratificarse la nulidad, el Congreso del Estado deberá designar el Consejo Municipal, además de definir la fecha del proceso electoral extraordinario y decir la fecha para la toma de posesión.

Yassahara Cruz Galindo, reiteró que de acuerdo al procedimiento todo ello se informa al IEE para poder generar el calendario del proceso extraordinario.

La consejera expresó que están en espera de que se definan cuántos procesos serán para calcular los recursos para la organización del proceso que deberán obtenerse vía ampliación presupuestal.

Recordó que falta por definir la nulidad de la elección en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, y son los tribunales los que determinan la nulidad, no el IEE.

Respecto al caso de Ixtepec, dijo que se presentaron situaciones excepcionales y hubo destrucción de material electoral y ante esa situación se piden copias.

Señaló que la fotografía que fue desechada para el conteo de la votación, era de un cartel de los resultados, que el Tribunal Federal ha tomado como válido.

De las distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional, explicó que el Consejo General sigue una norma que señala que debe ser por partido y después por coalición.

Explicó que sólo el tribunal puede hacer la interpretación de la norma, y el Instituto actuó apegado a la ley.