Aunque no es año electoral el 2025, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla busca un presupuesto de 153 millones 232 mil 632 pesos para gasto ordinario, sin contar las elecciones extraordinarias que organizará.
La cifra implica un aumento del 52.3 por ciento al que ejerció en 2024, cuando en este año electoral el organismo ejerció 100 millones 566 mil 12.67 pesos.
En entrevista, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que la solicitud del incremento de presupuesto fue presentada ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para el paquete económico 2025.
Los más de 153 millones de pesos son exclusivamente lo que necesita el instituto para actividades ordinarias de todo el año, el que tendrá que ser aprobado por los diputados antes de que acabe 2024.
Blanca Yassahara, explicó que además del presupuesto que se solicita, está el que les corresponde a las prerrogativas para los partidos políticos, el se distribuye cuando tengan firme su registro.
Al respecto el IEE contempla hasta el momento un monto de 354 millones 329 mil 147 pesos, 5.6 por ciento más que en 2024, aunque no es año electoral.
En 2024 que si fue año electoral, donde obviamente crecen los gastos por campañas, se entregaron o repartieron de prerrogativas a los partidos políticos 335 millones 535 mil 037.66 pesos.
El documento será entregado por el gobierno del estado al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre, en el que se integra la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos.
En el mismo, vienen todos los planteamientos de todas las dependencias, organismos autónomos, entidades y organismos públicos descentralizados.
Ahora, explico la consejera que en caso de que se realicen elecciones extraordinarias en municipios tienen que solicitar una ampliación de presupuesto, lo que se determinará hasta el 14 de octubre.
Hasta el momento se tiene contemplado que haya elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan e Ixtepec, asuntos aún en tribunales.
Dijo que se deben resolver todas las impugnaciones que se tengan, tanto de este municipio como otros, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso definirá la fecha de las mismas y nombrar a concejos municipales antes del 14 de octubre.