Para la edición número LIX del “Huey Atlixcayotl” se retirará la participación de ballets profesionales y participarán únicamente grupos étnicos de 13 regiones indígenas y afromexicanas del estado, a fin de devolver la esencia a esta festividad del último domingo de septiembre, señaló el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Atlixco, Jorge Gutiérrez Ramos.

En conferencia de prensa en la sede del Congreso, el funcionario reconoció que en ediciones anteriores se habían incorporado grupos de danza que actúan de manera profesional, lo que generó un distanciamiento con las comunidades indígenas de uno de los eventos más importantes en el estado.

Dijo que esta vez serán cerca de quinientos danzantes quienes estarán en el Cerro de San Miguel danzando, e incluso algunas comunidades presentarán danzas históricas que no son conocidas por la mayoría de los poblanos.

Gutiérrez Ramos señaló que se tocaron las puertas de las 13 regiones del estado y se invitó a los grupos de danza tradicionales, y no habrá ballets más que la tradición que busca que las danzas que tienen historia, tradición se sigan transmitiendo a las generaciones.

Destacó la participación de niños que están aprendiendo su cultura, bailes danzas, y no se pierda la esencia que se dio en la formación del Huey Atlixcayotl.

Jorge Gutiérrez destacó la importancia del evento este año ya que se da en medio de la aprobación de la nueva ley para los pueblos indígenas y afromexicanos que busca proteger su cultura, que haya orgullo de sus raíces.