La diputada por Morena, Ana Laura Altamirano Pérez, solicitó licencia ante el pleno del Congreso del Estado para separarse del cargo por un periodo mayor a 30 días, por lo que su lugar será ocupado por Modesta Delgado Juárez, quien ya fue diputada federal suplente en la LXI legislatura.
Durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó por unanimidad la licencia de Ana Laura Altamirano, quien será secretaria de Desarrollo Rural, y, en la próxima sesión, se presentará la suplente a rendir protesta.
Delgado Juárez es enfermera de profesión, ha trabajado en la región de Atlixco, en la entonces Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos, y militó en el PRI hasta 2018.
En otro punto del orden del día, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Riestra Piña, presentó un exhorto para rendir un homenaje a la soprano poblana Elisa Ávalos, referente en las ceremonias al entonar el himno nacional.
La propuesta que se turno a comisiones fue apoyada por la mayoría de los legisladores, quienes le rindieron un minuto de aplausos a la artista.
La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que son atribuciones de los ayuntamientos, en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones y las organizaciones de la sociedad civil, trabajar en modelos para la instalación de centros especializados en control de adicciones.
Delfina Pozos Vergara, del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar a comparecer al director de Agua de Puebla y al director general del Soapap, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, presenten un informe detallado del contrato y título de concesión para la prestación de servicios.
Mientras, Rafael Micalco Méndez, integrante del Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley de Transporte para el Estado Libre y Soberano de Puebla.