El Partido Acción Nacional designo a Gabriela Colorado Corona como presidenta de la Comisión Auxiliar Estatal en Puebla, del proceso de renovación de la dirigencia nacional, cuya elección se llevará a cabo el 10 de noviembre, sin que haya fecha para emitir la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal.

De acuerdo a un comunicado los otros integrantes son: comisionados Rogelio Alejandro Flores Mejía, Denisse Amanda Machorro Garzón, José Roberto Orea Zárate y Mar y Cielo Aldana Huidobro, esta última candidata a diputada plurinominal, pero el Tribunal Federal anuló la diputación que le había otorgado el tribunal local.

El órgano está formado por cinco comisionados, fue creada con el propósito de apoyar el desarrollo del proceso electoral para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), programada para el 10 de noviembre de 2024.

“En conformidad con el ACUERDO CONECEN-07/2024 emitido por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 27 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la instalación de la Comisión Auxiliar Estatal en Puebla”.

Sin fecha la elección local

La semana pasada el bloque opositor para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Edmundo Tlatehui Percino, así como Rafael Micalco Méndez, denunció un retraso de dos meses por parte del actual Comité Estatal para emitir la convocatoria para elegir la nueva dirigencia.

Tuvieron que recurrir a la dirigencia nacional del PAN para señalar este retraso, y pidieron que el Consejo Estatal emita lo antes posible la convocatoria correspondiente, además de que es la militancia la que quiere que haya un proceso abierto.

En respuesta la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, rechazó que haya un retraso en la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, e indicó que todos quienes aspiren a dirigir al partido pueden estar tranquilos de que las cosas se van a hacer de acuerdo al estatuto.

El secretario general Martínez, precisó que la renovación de la dirigencia estatal será abierta a la militancia; la convocatoria se estaría publicando en octubre para que se cumplan los tiempos.

En entrevista con Intolerancia Diario, Castro Martínez indicó que la actual dirigencia estatal fue electa por la militancia, y ante ello lo que tienen que hacer es repetir la práctica donde los panistas sean quienes decidan el rumbo del partido.

Señaló que se espera que haya una sesión del Consejo Estatal para que declare el inicio del proceso interno, se nombre la comisión electoral y posteriormente sea emitida la convocatoria que garantice la equidad en la contienda.