El director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero, advirtió que la Reforma Constitucional sobre los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, quedó incompleta ya que sólo se reformó uno de los quince artículos que tenía la propuesta original, y quedan pendientes algunas reformas como el derecho al territorio y al presupuesto.

En entrevista el funcionario y representante de la comunidades indígenas señaló que se trata de una lucha y resistencia que inicia en el 94, después la Comisión de Concordia y Pacificación y los diálogos de San Andrés Larrainzar, y en un inicio se denominó la reforma “Ley de Derechos y Cultura Indígena, pero en 1996 Ernesto Zedillo traiciona a las comunidades e incluso busca apresar al sub comandante Marcos".

Comentó que en 2002 se recuperó una parte de la reforma con Fox, pero la iniciativa no pasó, y la demanda era que las comunidades indígenas fueran sujetos de derecho público, y quedó como sujetos de atención, que es lo que se concreta con la reciente reforma.

Bringas Marrero recordó que eran quince los artículos que se proponía reformar, y el estado sigue debiendo catorce, ya que no se precisa el derecho al territorio, y lo otro el 115 sobre el municipio ya que gran parte de los pueblos indígenas son satélites de los municipios, las cabeceras en cuanto a recursos les dan lo quieren, no lo que les corresponde por derecho.

Señaló que ahora los que estén en el Catálogo de Pueblos indígenas tendrán derecho a un presupuesto transversal indígena que la ley de Puebla ya contempla para el 2025, pero en la federación es que se entrega a municipios y no a las comunidades.

Señaló que en las leyes secundarias debe concretarse porque está ambigua, y los otros puntos tienen que ver con el medio ambiente, juventudes, mujeres, temas que son de vital importancia, requieren abordarse nuevamente, por medio de una consulta.