La diputada por Morena, Azucena Rosas Tapia, advirtió que las sanciones a funcionarios públicos que violen la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, es actualmente inaplicable ya que el documento donde se especifican dichas sanciones desapareció.

Indicó que presentó una reforma al artículo 78 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, que actualmente establece que el incumplimiento a sus disposiciones, por parte de los servidores públicos, será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, resulta inaplicable en la actualidad, ya que esta última cambió de nombre.

Insistió en que dicha Ley se encuentra rebasada para la determinación de competencias, procedimientos y sanciones, de ahí que ha perdido vigencia y eficacia para los efectos conducentes, por lo que se considera viable actualizar los términos del referido dispositivo legal, en la parte conducente.

“En tal circunstancia, resulta contundente que el ordenamiento legal vigente para los efectos que pretende establecer la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto a las sanciones de los funcionarios públicos que incurran en actos de presunta responsabilidad administrativa, es la Ley General de Responsabilidades Administrativas y no la de carácter local”.

Explicó que con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, se generaron diversos ordenamientos legales de carácter general, para impulsar su implementación, lo que también derivó en derogaciones y abrogaciones de distintas leyes locales.

Comentó que iniciará el cabildeo, además de que el gobernador electo Alejandro Armenta ha señalado su interés en revisar los proyectos realizados con ese esquema con lo cual se endeudó al estado.