A tres meses de que el Congreso del Estado cumplió con la legislación para despenalizar el aborto en Puebla, a nivel federal se mantienen los artículos que penalizan a las mujeres que abortan, advirtió la diputada federal Julieta Vences Valencia.
La legisladora expuso que se mantiene vigente la legislación federal de 1932 que castiga con cárcel a las mujeres que abortan, pero además contiene preceptos como “buena fama”, y disculpa si el aborto se comete para ocultar una infidelidad.
Dijo que a un mes de haberse iniciado la legislatura, impulsará tres iniciativas, la primera, al Código Penal federal para que se despenalice el aborto; la segunda, en materia constitucional para la interrupción legal del embarazo; y la tercera, a la Ley General de Salud para garantizar que todos los hospitales del país y nosocomios tengan presupuesto y puedan brindar la atención a las mujeres que lo requieran.
Asimismo, Vences Valencia informó que promoverá parlamentos populares en todo el país, para escuchar de viva voz las demandas de las mujeres que durante muchos años han sido estigmatizadas y señaladas por ejercer libremente su sexualidad.
“No podemos seguir permitiendo que una mujer sea criminalizada por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo”, expresó.
Julieta Vences consideró que, en la LXVI Legislatura, “es el momento de pagar esa deuda histórica que se tiene con las mujeres”.
“Somos 251 diputadas en el Congreso de la Unión y es el momento de volverlo una realidad”, demandó.
La congresista por el partido Guinda exhortó a todas las legisladoras de la Cámara de Diputados a sumarse para seguir aprobando iniciativas que amplíen y fortalezcan los derechos de las mujeres.
“Si ya conquistamos la presidencia de la República, si ya conquistamos la paridad, es el momento de conquistar derecho a decidir, tenemos que sumarnos para defender los derechos que aún no han llegado, que se han quedado en el tintero y que hay que sacar adelante en esta legislatura de la paridad”, finalizó.