Ante las importaciones de chile poblano registradas entre julio y agosto, la diputada por San Martín, Guadalupe Yamak Taja, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social realizar las gestiones para lograr la denominación de origen del “Chile Poblano Criollo” que es una de las bases de la gastronomía poblana como el Chile en Nogada o las Rajas Poblanas.

A través de un punto de acuerdo presentado en el Congreso local, la legisladora recordó que Puebla se constituye como una entidad que tiene el potencial de contar con denominaciones de origen y actualmente cuenta con tres: talavera, vainilla y mezcal. Esto, coloca a Puebla como un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales.

La legisladora aeñaló que el gestionar la denominación de origen del Chile Poblano Criollo tiene por objetivo contribuir al rescate de la tradición agrícola en Puebla y el trabajo de los pueblos originarios, así como atraer inversión extranjera, y que prevalezca la forma tradicional de cultivo.

“El Chile Poblano Criollo, ingrediente principal del chile en nogada, platillo insigne de la gastronomía mexicana, podrá generar valor único como parte de una estrategia integral que abone al turismo y la cultura de la región de los volcanes donde se cultiva de manera autóctona”.

Advirtió que hay chiles híbridos (producidos con procesos químicos) que son excesivamente grandes o duros, y que no representan un producto orgánico, como el que crece en las faldas del Popocatépetl. La denominación de origen protegería en estricto sentido a los Chiles Poblanos Criollos que se cultivan de manera tradicional, y que se caracterizan por tener un tamaño promedio de 16 a 20 centímetros, grosor moderado, olor penetrante y fácil manejo a la hora de ser degustado”.

Precisó que en Puebla, comunidades como San Matías Tlalancaleca, San Rafael Tlanalapan, San Felipe Teotlancingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Lucas Tulcingo, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo y Chiautzingo, por mencionar algunas, generan más de 3 mil toneladas de cosecha al año con valor de 34 millones de pesos a través de las 320 hectáreas , además mantienen el cultivo tradicional del chile poblano criollo, que, en combinación con su suelo enriquecido con minerales del volcán Popocatépetl, crea un chile famoso por su sabor, picoso y dulce a la vez.

Sostuvo que al ser Puebla una entidad de vocación agrícola, el Gobierno del Estado apostaría por el rescate y tradición de cultivos estratégicos que impacten positivamente en el desarrollo de comunidades, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, reconociendo la labor en el campo y la transformación de productos de los pueblos originarios.

Insistió en que es de vital importancia que las autoridades retomen la gestión de la denominación de origen de productos agrícolas poblanos.