Tras haberse anunciado el inicio del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, integrantes del llamado bloque opositor denunciaron presuntas acciones para presionar a los comités municipales a fin de que estos apoyen al grupo que tiene la dirigencia, y aseguraron que no les han entregado los recursos que les corresponden.

La ex diputada local, y aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia indicó que ante el tardío inicio del proceso de renovación es importante que los Comités Directivos Municipales sepan que nadie los puede o debe obligar a pedir la votación en un sentido específico.

Sostuvo que en el partido hoy más que nunca debe de escuchar a sus militantes y ellos son los que deben elegir a quien los encabece en el Estado.

Denunció que la dirigencia no ha entregado prerrogativas a varios Comités Directivos Municipales durante meses.

“No vaya a ser que hayan planeado extorsionarlos con el recurso a cambio de que soliciten que la votación para la renovación del Comité Directivo Estatal sea por consejo”.

Advirtió que estarán atentos para presentar las denuncias por este tipo de presiones.

En tanto el ex presidente estatal, y diputado local, Rafael Micalco Méndez indicó que el método para elegir dirigencia estatal ya está definido por los estatutos y reglamentos del partido y es el método ordinario, el cual consiste en que sea la militancia quien tome la decisión de quien deba dirigir el partido en los próximos tres años.

Dijo que tendría que existir un motivo real y extraordinario, fundado y motivado para que dicha renovación tuviera que ser a través de consejeros estatales.

“Dicho lo anterior tengo la confianza en que los integrantes de las dirigencias municipales no caerán en tentaciones ni peticiones que contravengan la normatividad interna de nuestro partido y Antepongan los derechos de los militantes de sus municipios por encima de los intereses de un grupo que pretende reelegirse en el mando del partido”.

Asimismo señaló que el intento de dejar endeudado al ayuntamiento durante las próximas cuatro administraciones, no va con los principios de Acción Nacional, y habrá que hacer la investigación correspondiente.