Sin acatar, aunque les anularon sus elecciones, Juan Lira Maldonado “El Moco” y Marco Valencia, rindieron protesta como alcaldes de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente.

La noche anterior de último minuto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) echaron abajo las elecciones de los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

Ignorando la revocación de su triunfo por parte del TEEP, Juan Lira rindió protesta a las 00:03 horas, y Marco Valencia en los primeros cuatro minutos del 15 de octubre, ambos junto con su equipo de regidores y síndicos municipales.

Argumentó, el político de la sierra norte que cuenta con la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) que valida su victoria de la elección del 2 de junio, cuando sigló a Fuerza por México (FxM).

En sus redes sociales, “El Moco” llamó calma a la población por lo que calificó como posibles injusticias, al señalar que el poder absoluto emana del pueblo.

Anteriormente la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el computo supletorio del Instituto Electoral del estado (IEE).

Sin embargo, hubo una nueva inconformidad bajo el número 129/2024 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante los resolutivos del TEPJF, lo que los magistrados del TEEP fundaron el agravio y se declaró la nulidad de la elección una hora antes de que por ley tomara el cargo de presidente municipal.

Ante esta decisión, el Congreso de Puebla nombró de emergencia a un concejo municipal provisional, encabezado por José Agustín Rodríguez Sánchez, quien asumirá la administración en lo que se organiza una elección extraordinaria.

El equipo jurídico de Juan Lira señaló que continuará luchando para defender lo que consideran su legítimo derecho y agotarán todas las vías legales disponibles para revertir la anulación.

En tanto, Marco Valencia también rindió protesta al desacatar la disposición del TEEP, argumentando que no fue notificado.

Se autodenomino el alcalde legítimo de Venustiano Carranza, al señalar que le quieren hacer fraude, por lo que seguirá peleando en tribunales federales.

“Intentan hacer un fraude de la ley y se fueron por encima de las facultades de los tribunales electorales federales de nuestro país”, sostuvo en sus redes sociales.

En el video en redes sociales señala que rindió protesta a las 0:04 horas de este 15 de octubre como alcalde, mientras el TEEP le notificaron de la anulación de la votación a las 0:09 horas.

Advirtió que el concejo que nombró el Congreso de Puebla puede ser destituido, por lo que a los ciudadanos del municipio a estar tranquilos y prudentes, al insistir que ganó la elección y no caer en ningún acto de provocación.