Por unanimidad, el pleno del Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales en materia ferroviaria y energética, además eligió al nuevo titular de la Unidad Técnica, por un período de cuatro años, además se presentó la iniciativa para que los deudores alimentarios no puedan ver a sus hijos.

En la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron el nombramiento de Francisco Muñoz Violante como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, quien rindió protesta ante las y los diputados.

El nuevo titular del área rindió protesta este mismo jueves. Es abogado, consultor, asesor jurídico y desde 2018 es independiente. Se dedica a la materia civil, mercantil, penal, fiscal y corporativa.

Mientras la diputada por Morena, Laura Artemisa García Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que se instituye la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias”, a fin de reconocer la labor destacada de mujeres en el ámbito filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para reformar la Constitución federal, en materia de áreas y empresas estratégicas, con el objetivo de privilegiar y fortalecer el papel del Estado, sobre la iniciativa privada, respecto de su participación en la industria eléctrica. El diputado Julio Miguel Huerta Gómez consideró que con esta acción legislativa el Estado Mexicano recupera un sector estratégico para el desarrollo del país, sobre todo a favor de quienes menos tienen.

También se avaló el dictamen para reformar la Constitución federal, en materia de vías y transporte ferroviario, con la finalidad de que el Estado retome el derecho de utilizar estas vías para el servicio de transporte de pasajeros. La diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales señaló que esta reforma permitirá la generación de empleos, el desarrollo industrial, comercial y turístico del país.