Al iniciar las comparecencias a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), el diputado Roberto Zataráin Leal, señaló que no habrá una designación al vapor, y cada uno de los aspirantes está siendo escuchado y evaluado, pero dijo que en lo personal Félix Cerezo Vélez para él está reprobado.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado destacó la participación de los primeros comparecientes, entre ellos Raquel Medel, María Elena Guerrero, Gabriel Hernández Campos, entre otros, quienes mostraron el conocimiento del tema y respondieron la preguntas formuladas.
Dijo que fue una sorpresa que el actual titular de la comisión se inscribiera para participar y acudiera a la comparecencia ante la comisión.
“En lo personal, reitero que el ombudsman de Puebla está reprobado por una mala gestión al frente del organismo”
Señaló que al terminar las doce comparecencias el día martes se tendrá una visión más clara de quiénes integrarán la terna que deberá ser votada por el pleno y tener a un garante que vele por la defensa de los derechos humanos.
Dijo que se trata de un proceso abierto a la sociedad participa en la designación del nuevo titular que será la próxima semana.
El auto elogio
El primero en comparecer fue Félix Cerezo, quien aseguró que en cinco años logró transformar a la comisión y se recibió a todos los sectores, por ello se emitieron más de 36 mil recomendaciones.
El ombudsman subrayó que se siente con “bastante capacidad” para ocupar el cargo cinco años más, por eso solicitó que no hubiera convocatoria y fuera reelecto de manera automática.
Asimismo, Félix Cerezo respondió que se inscribió en la convocatoria para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque ha trabajado en ese organismo, es un experto en derechos humanos y tiene 20 años de trayectoria en la materia.