El dirigente estatal del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, consideró que la reforma para aplicar la “Castración Química” a abusadores sexuales que propone el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, podría ser apoyada por ellos sin que se trate de una violación a los derechos humanos.

En entrevista el diputado local reconoció que existen posturas encontradas al igual que cuando el Verde propuso la pena de muerte para los secuestradores que mataran a la víctima, y en el caso de los abusadores sexuales, dijo que en lo personal está de acuerdo.

Señaló que se trata de un castigo severo a violadores, y reconoció que se tendrán que analizar los alcances jurídicos.

La propuesta que se presentaría es el promover la inhibición hormonal para evitar que sigan abusando de menores de edad. Estando pendiente el proyecto de reforma del artículo 209 bis del Código Penal Federal consiste en incrementar la pena de 9 a 18 años que se tiene contemplada, a una pena 15 a 30 años de prisión a quien se aproveche de un menor a 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, obligándolo a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

Asimismo, es importante señalar: si el abusador hace uso de violencia física o la víctima es menor de 10 años de edad, las penas se aumentarán en un 50 por ciento.

El autor del delito será sujeto de manera obligatoria a tratamiento médico, psiquiátrico y psicológico integral el tiempo que se requiera, al momento de cumplir su pena tendrá revisiones periódicas con los especialistas y de manera voluntaria aceptar el tratamiento médico para la inhibición del deseo sexual y psiquiátrico para la pedofilia y evitar más agresiones.

El dirigente del Partido Verde señaló que es necesario aplicar medidas preventivas y de orientación para evitar casos de agresiones sexuales.