El presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Trujillo de Ita, calificó de positivo que la Auditoría Superior del Estado haya iniciado la investigación del las presuntas irregularidades en el programa “Mil Calles”, e indicó que en el tema del “Hoyo Financiero”, Eduardo Rivera Pérez, y Adán Domínguez, deberán aclarar el destino de los cerca de 750 millones de pesos que se presume son un faltante.
En entrevista el legislador por Morena señaló que del programa de las “Mil Calles”, lo importante es que se audite que se revise porque hay presunción de que hay obras que están declaradas como pavimentadas y no lo están, son los ciudadanos quienes hacen las denuncias.
De la respuesta que se dio a la petición de la legisladora María de la Barreda Angón por parte de la Auditoría Superior, indicó que quien maneja el recurso público tiene la obligación de transparentarlo
Precisó que en el caso del ex presidente Eduardo Rivera se tiene esa responsabilidad, y si se tiene que hacer la revisión que calle por calle porque están las quejas de los ciudadanos, y sobre todo se trata de recursos públicos.
Sobre el hoyo financiero que presuntamente ocasionó el anterior gobierno municipal de la capital, dijo que la Auditoría Superior tiene que seguir las investigaciones, y determinar si son seiscientos o setecientos cincuenta millones de pesos.
“Es tarea del encargado de despacho, Francisco Teomitzi, el llevar a cabo las investigaciones, que se revise bien y se informe a la ciudadanía si existe o no ese daño patrimonial al municipio, y en su caso dar parte a las autoridades correspondientes, lo que representaría judicializar el proceso".
Aclaró que en estos momentos sólo hay información que ha proporcionado la autoridad entrante, pero es necesario que entre la auditoría verifique dónde está el recurso.
Dijo que el exhorto es para que cumplan con sus obligaciones porque todos los entes públicos están obligados a comprobar y transparentar el recurso, y advirtió “que no se confíen porque estaremos pendientes que todo el recurso que hayan recibido se transparente y se haya ejercido debidamente”.