“Una reforma regresiva”, sentenció la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, luego de que la Cámara de Diputados, aprobara la extinción de organismos autónomos.
En entrevista para Intolerancia Diario, la poblana indicó que aún esperan que haya una reflexión de lo que significa que se conviertan las autoridades en juez y parte para resolver las controversias de la ciudadanía.
Además, respondió a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que continuará la transparencia y combate a la corrupción sin el INAI.
“Nosotros (INAI), siempre hemos sido respetuosos y entendemos que cada gobierno debe impulsar cambios en beneficio de la gente. Hemos tratado siempre de construir un dialogo colaborativo y respetuoso que permita poner a disposición la experiencia acumulada en dos décadas”, dijo la también expresidenta del INAI.
Afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum, siempre encontrará una instancia colaborativa para resguardar los derechos que hasta ahora tutelan, para que se establezcan los mecanismos.
“Seguiremos trabajando hasta el último día bajo la lógica de lo que está establecido en la constitución, que son principios de máxima publicidad en la información y estaremos atentos a las leyes secundarias”.
Recordó que el proceso legislativo no ha concluido, luego de que se está discutiendo en la Cámara de Diputados y pasará al Senado de la República.
Inclusive, señaló que quedará al aire la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde autoridades de todos los niveles de gobierno tenían que subir información de oficio y ciudadanos podían consultar y solicitar expedientes.
“Está en juego lo que va a suceder con millones de datos que conforman la PNT”, advirtió.
La regresión
Recordó que el organismo lleva dos décadas avanzando en el tema de la rendición de cuenta de las autoridades, pero ahora quedan muchas lagunas y dudas de cómo será la transparencia en México.
Aseveró que hasta el momento ningún comisionado del INAI, ha expresado que quiera trabajar o colaborar con la nueva propuesta del gobierno federal.
“El derecho a la información no solamente es un bien social, un derecho para abrir otros derechos, es importante que la ciudadanía lo siga haciendo, el INAI es el resultado de la lucha ciudadana y estaremos atentos como se atienden con el nuevo régimen, que haya mejoras y garantías para que no sea mermado el derecho al saber”, sostuvo.
“Realmente puedo decir que es una reforma regresiva, lo hemos dicho en muchos momentos, y es que no solamente está moviéndonos más allá del 2014, cuando se logró dar la autonomía constitucional”, aseveró.
Indicó que llego el INAI y ley de transparencia para que se rompiera con la secrecía del Estado mexicano, que por muchas décadas prevaleció.
Recordó que fue la misma izquierda mexicana que ahora lo extingue, una gran impulsora.
“Había muchas personas en el Congreso de la Unión que ahora están y antes estaban defendiendo su momento, que se lograra dar autonomía genuinamente”, sostuvo Ibarra Cadena.
“Se está regresando a un modelo anterior a la reforma de 2017, vulnerando el principio de progresividad de derechos humanos”, añadió la especialista en temas de transparencia.
“Hoy el INAI, no solo tiene una experiencia de dos décadas, de un trabajo que ha puesto en el centro a los ciudadanos, sino internacional en las redes que ha permitido que sea reconocido”, argumentó.
Indicó que también existe un compromiso constitucional y una libertad para tomar decisiones cada semana, donde más de 400 recursos de las personas, los comisionados salen a analizar y defender.
La PNT
Indicó que en la reforma, hay muchos vacíos que se deben analizar porque la PNT hasta ahora queda en el aire, “no sabemos cómo se va a administrar y quien se va a encargar de vigilar que se cumpla con las obligaciones de carácter legal, para evitar que este mecanismo que es un modelo de gobierno abierto y tan útil pierda efectividad”, dijo.
“Los transitorios no son claros, porque se señala que los sistemas pasaran a las dependencias o al INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), pero no establece con claridad”, añadió.
Asimismo, mencionó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, no tiene competencia sobre otros poderes, ni las entidades federativas.
Dio por ejemplo, que el INEGI tampoco tiene su naturaleza revisar las obligaciones de transparencia.
“Ojalá se recupere también lo que ha dicho la relatoría del derecho a la privacidad de la ONU y la relatoría especial de la libertad de expresión que se han manifestado o dicho que preocupa lo que en ley está pasando en la pérdida de autonomía. Ahora nadie se ha manifestado en el pleno sobre estas manifestaciones de Naciones Unidas ha expresado”, concluyó.