Mientras el diputado por Morena Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa para reformar la Ley del Transporte del Estado de Puebla y obligar a los conductores a capacitarse, la legisladora por Acción Nacional, Susana Riestra Piña, presentó otro documento para hacer obligatorio el aprobar un examen para obtener la licencia de conducir.

Durante la sesión ordinaria el legislador presentó el documento, cuestionó el comportamiento de operadores del transporte quienes se han visto involucrados en violencia sexual contra mujeres, adultos mayores, no respetan el pago mínimo, dejan esperando a las personas con discapacidad.

Indicó que los concesionarios, obligación de capacitarse, profesionalizarse que el servicio sea incluyente con estricto respecto en igualdad de género.

Insistió que la finalidad de establecer que los concesionarios, los permisionarios y las empresas de redes de transporte tendrán en todo tiempo, la obligación de capacitarse, así como la de proporcionar a sus conductores la capacitación, adiestramiento, o profesionalización necesaria, para lograr que la prestación de los servicios a su cargo sea de manera eficaz, eficiente, segura, accesible, incluyente y sustentable.

La iniciativa, que propone reformar el artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución correspondiente.

Examen de manejo

La diputada por el PAN, Susana Riestra Piña presentó la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado para que, en términos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, realice la aplicación del examen práctico de manejo, para la emisión de las licencias y permisos de conducir.

Advirtió que a pesar de ser un requisito de ley, generalmente se omite, lo que posteriormente es causa de accidentes ya que el automovilista no respeta los señalamientos básicos, como el paso peatonal.

Indicó que este tipo de omisiones enlutan a las familias porque hay víctimas mortales, y es el momento de que el conductor demuestre que está capacitado.

Cambio de sede

Asimismo en la sesión el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para la habilitación del inmueble ubicado en Avenida 32 oriente 202, Colonia Mártires del Trabajo, de la Ciudad de Puebla, como Recinto Oficial para el desarrollo de la Sesión Solemne, el día 22 de noviembre, en la que se desahogará el Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado.