Tras dictaminar 64 leyes de ingresos de los municipios, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas Vargas, informó que el 73 por ciento de los ayuntamientos incluyeron en el documento que presentaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Los integrantes de la Comisión aprobaron los proyectos de dictamen por los que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025, la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción de 64 municipios.
Entrevistada al concluir la sesión de la comisión, la legisladora informó que quedan pendientes de dictaminarse 83 leyes, que deberán salir el próximo año, y entre ellas se encuentran las de los municipios más grandes como la capital, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula.
Explicó que la Secretaría de Finanzas ha asesorado a los municipios para que el cobro del DAP a fin de que se cumpla con la fórmula y no se caiga en excesos que provoquen que legalmente les sea negada la aprobación.
La presidenta de la Comisión señaló que hasta el momento ningún ayuntamiento ha presentado alguna propuesta del cobro de un nuevo derecho.
Explicó que en el caso de la Ley de Ingresos de Municipio de Puebla que se desmenuzará en los próximos días para ser dictaminada el próximo martes, una vez que se analizará el caso de los parquímetros.