Ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, uno de los sitios más concurridos por la población son los cajeros automáticos; sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, pues de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Nueva York, estos sitios al ser tan usados, los convierte en un foco de infección.

Tras recolectar muestras en 66 cajeros automáticos, dichos investigadores señalaron que los teclados albergan microbios y parásitos, los cuales pueden causar desde afecciones de la piel, salmonela, hasta enfermedades de transmisión sexual como la tricomoniasis. 

Estas muestras fueron tomadas de distintos cajeros automáticos, ubicados en Brooklyn, Manhattan y Queens, entre junio y julio.

Estos estudios coinciden en que al analizarlas no detectaron diferencias entre ellos, incluso si estaban al aire libre o no.

Por su parte, Jane Carlton, Directora del Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York y titular de esta investigación, expuso que en los cajeros automáticos hay microbios provenientes tanto de alimentos, organismos ambientales como del microbioma humano. 

En la actualidad, los expertos de sanidad recomendaron a la población que cuando visiten algún cajero automático, se deben lavar las manos inmediatamente.