Ante los reportes de ingesta de dióxido de cloro, o también llamado Solución Mineral Milagrosa (SMM), como supuesto tratamiento contra el nuevo coronavirus, autoridades han llamado a evitar su consumo, pues puede provocar severos daños a la salud.

La Cofepris señaló que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar: Irritación de la boca, del esófago y el estómago, así como náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Instituciones de salud del mundo y de México buscan prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19.

Las autoridades señalan que dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

La Cofepris señaló que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud.

Con información de Excélsior.