El próximo martes arranca la jornada de vacunación Covid en Puebla, se trata del refuerzo para las personas de 40 años y más que hayan cumplido los cinco meses o más de la última dosis recibida; la meta es la aplicación de 226 mil dosis de la marca AstraZeneca.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que serán cinco puntos de vacunación en la capital poblana, para inocular a las personas contra la Covid-19, por lo que convocó a que acudan con las medidas sanitarias correspondientes, en horas y días indicados para evitar aglomeraciones.
Además, Martínez García informó que para las personas de 18 años y más que ya recibieron la primera dosis en diciembre, así como rezagados, se les aplicarán las vacunas.
Por su parte, las personas de 12 a 14 años de edad con comorbilidades y las de 15 a 17 años de edad se aplicaron la primera dosis en enero serán inoculados, así como rezagados de 18 años y más que se hayan aplicado la segunda dosis de Pfizer.
El funcionario estatal detalló que, las personas con rezago en sus vacunas de 18 a 29 años de edad serán vacunados con la marca Sputnik y de 18 años y más con la primera dosis serán inoculados con la marca AstraZeneca.
En el caso de las personas de 12 a 14 años con comorbilidades y 15 a 17 años con las primeras dosis serán inoculados con la marca Pfizer.
Por otra parte, la Secretaría de Salud pone a disposición la línea 800-226-84-31 para el registro de personas de 40 años y más en estado de postración que necesiten su refuerzo.
Puebla Covid
Ya en el reporte de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que son 774 nuevos casos en comparación al día de ayer, por lo que hay 2 mil 913 casos activos en 80 municipios, con 296 hospitalizados y hay 38 ventiladores en uso, dejando un acumulado de 16 mil 616 defunciones, tres de ellas registradas en las últimas horas.
De acuerdo a las proyecciones sobre el comportamiento de la cuarta ola de Covid-19, la próxima semana se espera que comience a disminuir el número de contagios de manera gradual, aunque es importante que se sigan manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.
Ómicron es la variante que prevalece en los contagios recientes, por lo que el titular de la dependencia estatal comentó que es importante que se use el cubrebocas adecuado, además de que se refuercen las medidas de seguridad sanitaria, ya que es más fácil y rápida la transmisión.