Para vacaciones de Semana Santa, podría registrarse una quinta ola de contagios de Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud de Puebla realiza proyecciones para atenuar afectaciones a la población.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García indicó que se proyecta atender a un número menor de pacientes y sólo por tiempos limitados.

Por lo tanto, el funcionario estatal nuevamente invitó a la población en general a seguir con las medidas de prevención como el uso del cubreboca y de gel antibacterial así como la sana distancia y evitar aglomeraciones. 

Descartó que esta ola sea de igual proporciones a la cuarta ola de contagios que se vivió desde inicios del 2022, la cual apenas está terminando.

“No va a ser cómo esta misma cuarta ola que ya vivimos van hacer mucho menor por un lapso de tiempo muy limitado pero va nacer repuntes o brotes en ciudades generalmente densamente pobladas”, sostuvo. 

Mientras tanto, ante la baja de la cuarta ola, que se aprecia en el número de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, se analiza comenzar a desconvertir hospitales actualmente ocupados para atender solo a este tipo de pacientes, como el Hospital General de Cholula. 

Martínez García, insistió a la ciudadanía a evitar el relajamiento social en días de asueto y en el periodo vacacional que se avecina, ya que podría registrarse un repunte de contagios y generar una quinta ola, la cual no está descartada.

Explicó que, debido a las variantes que existen del SARS-CoV-2, como Delta y Ómicron, habrá ligeros incrementos de casos positivos, sobre todo en ciudades densamente pobladas.

"Una quinta ola a menos que salga una variante nueva lo podemos vislumbrar, lo que sí vamos a tener por las variantes de Ómicron y Delta son ligeros incrementos por tiempos muy limitados y no va a ser como la primera, la segunda, la tercera o la cuarta ola que ya vivimos, van a ser mucho menores y por un lapso de tiempo limitado", aseveró.

"Ya está normalizando toda la atención en el servicio de salud", dijo, al referir que pues hay un programa para realizar las cirugías reprogramadas durante los fines de semana.

Puebla cambia a semáforo verde

Puebla estará por dos semanas más en semáforo verde que es el de menor riesgo de contagios de covid-19, al igual que toda la República Mexicana.

Por primera vez desde que se instaló la medición, las 32 entidades del país tienen el menor riesgo de contagios covid o color verde en el semáforo epidemiológico.

Todo parece indicar que la salida de la cuarta ola de Covid-19, reflejada en la baja incidencia en contagios, fallecimientos y hospitalizaciones mantiene al estado de Puebla en el nivel más bajo de la tabla de colores.

De acuerdo con la federación, la entidad poblana y los 31 estados restantes están en riesgo "bajo" frente al coronavirus, situación en la que se mantendrán como mínimo hasta el próximo domingo 3 de abril, a reserva de la próxima actualización.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, que en su comunicado técnico diario señala que en Puebla, se ha llegado a acumulado de 168 mil 180 casos positivos o contagiados desde que inició la pandemia hace dos años.

Asimismo, en el lapso referido se han contabilizado en la entidad poblana 16 mil 389 defunciones a consecuencia de la enfermedad, por parte de la federación.

La tasa de letalidad del 9.74 por ciento, además de que se tiene el registro de 944 casos activos con coronavirus SARS-CoV-2, o casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.