Una derechohabiente de 52 años, tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida al haber sido beneficiaria de un trasplante de riñón, tras una operación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Dicha operación quirúrgica es la sexta que realiza la institución de salud en lo que va del 2022, realizada en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.
Cabe señalar que el procedimiento fue posible gracias a una procuración ocurrida la madrugada del lunes 30 de mayo en el Hospital General del Sur.
El procedimiento fue encabezado por el cirujano Jonathan Felipe Rojas, para beneficiar a una derechohabiente de 52 años, diagnosticada con enfermedad renal crónica y que estaba en tratamiento de hemodiálisis.
La paciente permanecerá aislada en la Unidad de Trasplantes, durante las siguientes dos semanas, con el objetivo de garantizar el éxito del injerto y con ello, mejorar su calidad de vida.
El ISSSTEP impulsa la donación y trasplante de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la vida de quien lo necesita.
La espera
Puebla se ubica en el cuarto lugar en el país con más personas que padecen de enfermedades renales crónicas, con una lista de trasplantes de más de mil 900 pacientes en espera.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, en toda la república mexicana, alrededor de 10 millones de personas padecen enfermedad renal crónica; 160 mil de ellos se encuentran en fase terminal.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en el primer trimestre de 2022, se han registrado un total de 121 pacientes con alguna patología crónica relacionada al funcionamiento de los riñones en Puebla.
De ellos 103 se encuentran en la lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 10 en hospitales privados y siete más en la de la Secretaría de Salud estatal, incluido el ISSSTEP.
De los 121 registros, nueve corresponden a riñones que necesariamente deben ser donados en vida, o bien, mediante una donación multiorgánica, el resto pueden ser cadavéricos.
Cenatra cuenta con el registro de los pacientes en lista de espera que se registraron desde los años 2020 y 2021 tiempo en el que un total de 372 personas se enlistó para acceder a este servicio.