Este jueves concluye la jornada de vacunación contra la covid-19 en 14 municipios, incluido el de Puebla capital, donde en la mayoría de los 48 puntos de vacunación la afluencia fue a cuentagotas.

Solamente se registraron filas por la mañana en el Centro Expositor, así como en el Hospital del Niño Poblano, donde incluso padres de familia pernoctaron para ser los primeros en inocular a los menores contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, en diversos puntos de vacunación del interior del estado, como por ejemplo el Centro de Salud de Momoxpan, no había filas y los menores eran inyectados en menos de dos minutos, sin mayor problema, como comprobó Intolerancia Diario en un recorrido.

Cabe destacar que el gobierno estatal, para aplicar las segundas y primeras dosis a niños de entre 5 y 11 años de edad, logró del gobierno federal 250 mil dosis.

Sin embargo, solo el pasado lunes se registraron largas filas, para que desde el martes disminuyera la afluencia y tiempos de espera bajaran de 3 horas a minutos en los peores casos.

Datos de la Secretaría de Salud estatal señalan que hasta el miércoles se habían aplicado 171 mil 98 vacunas en la capital poblana y 14 municipios de la zona conurbada, de una meta de 226 mil.

Incluso el secretario de Salud, José Antonio Martínez, ante la baja afluencia anunció el martes que la vacunación se ampliaría también para pequeños que no tuvieran una sola dosis aplicada, aunque en primera instancia solo sería para refuerzos.

También según datos de la dependencia encargada de la salud en Puebla, señalaban hasta antes de la jornada de vacunación, que había un estimado del 83 por ciento de los menores de edad ya vacunados en la entidad contra el virus que produce la enfermedad covid-19.

En tanto, el 99.1 por ciento de la población en general ya está inoculada aunque sea con una dosis contra la enfermedad, según los mismos datos oficiales en el estado de Puebla y con un esquema de vacunas completo el 96.7 por ciento.

Los 14 municipios restantes donde se llevó a cabo la jornada son: San Martín Texmelucan, Atlixco, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula Huaquechula, Huejotzingo. Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Santa Isabel Cholula.

Hasta antes de esta jornada de vacunación a dicho rango de edad, en Puebla se habían aplicado 11 millones 566 mil 978 dosis contra la Covid-19, durante las jornadas de vacunación para menores y adultos.