La Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento cuatro centros especializados para atender a personas que sufran problemas físicos ocasionados por la ceniza del volcán Popocatépetl, informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Detalló que los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (Camev) funcionarán en los hospitales generales de Cholula, Atlixco, del Sur de Puebla capital, y Niño Poblano (HNP).
Para llegar a los Camev, los pacientes tendrán que ser enviados directamente por algún médico del Sector Salud.
En esos sitios habrá atención especializada en oftalmología, dermatología, pediatría, medicina interna, inhaloterapia, neumología y alergología.
Con el incremento en la ceniza volcánica, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis-amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, broncoespasmo por exacerbaciones de asma y EPOC, dermatitis y celulitis en casos graves.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, ha habido aumento en casos de infecciones respiratorias agudas, neumonías, bronconeumonías y conjuntivitis.
Las autoridades sanitarias han detectado caída de ceniza en: Atlixco, Cuautlancingo, Ocoyucan, Huaquechula, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán
Para proteger a la población en riesgo, la Secretaría de Salud también distribuirá a la población en riesgo (por prescripción médica en sus unidades) paquetes que incluirán goggles, cubrebocas, hisopos, gotas oftálmicas y agua de mar.