En una cadena de WhatsApp aseguran que se están realizando donativos de insulina y sillas de ruedas, pero la información es falsa, circula al menos desde 2018 y ya se desmintió en otros países como: Venezuela, Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador y Honduras.

El mensaje que desinforma, y recientemente se comparte por WhatsApp, asegura que hay un “donativo muy grande por parte de Laboratorios Pisa; nada más que se caducan en julio 2023”.

Las incongruencias

El 22 de abril de 2022, la propia empresa PiSA Farmacéutica informó en su página de Facebook que “únicamente producimos y comercializamos la insulina glargina de nombre comercial Galactus".

Reconoce que está al tanto del “mensaje que se ha difundido por medio de Facebook y WhatsApp”, pero añade: “comunicamos que esta información es COMPLETAMENTE FALSA”.

Es decir, Pisa no produce la marca que supuestamente donó.

Por otro lado, la insulina glargina Lantus, la que presuntamente se regalaría, es propiedad de la farmacéutica francesa Sanofi, quien en marzo de este año informó que se suma a otras dos firmas y reducirá en 78 por ciento el precio de su insulina más recetada en Estados Unidos.

Desde el 1 de enero de 2024, el costo será de 35 dólares al mes, informaron varios medios de comunicación, entre ellos Telemundo.

La insulina glargina es un medicamento de acción prolongada, por ello la administración se reduce a una vez al día y está indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de los 2 años, señala la Asociación Española de Pediatría, en su sitio web.

El mensaje que desinforma también ofrece sillas de ruedas para “niños con parálisis cerebral”. Para acceder a ellas, supuestamente, se debe llamar a un número cuyo inicio es 416. De acuerdo, con el listado de Telmex, esa lada no corresponde a ninguna ciudad en la República Mexicana.

Supuestamente, las sillas de ruedas son un “apoyo de CLUB ROTARIO”, pero hay diversas organizaciones que pudieran identificarse de esa manera alrededor del mundo.

Durante la revisión de este material fue posible constatar que tanto el Club Rotario de Machala (Ecuador) como el Rotary Distrito 4060 (República Dominicana) se han deslindado de las presuntas donaciones.

Desinformación en otros países

En el caso de Ecuador, a través de una publicación en la Fan Page del Club Rotario de Machala fechada al 2 de junio de 2021, se informa que desconocen la información de la cadena de WhatsApp y agregan que “creyendo que se trata de algún tipo de estafa”.

En tanto que en República Dominicana, Rotary Distrito 4060, emitió un comunicado el 14 de agosto de 2019 en donde subrayan que: “Esta cadena de desinformación se difunde a través de Whatsapp con la intención de dañar el árduo y noble trabajo que realiza Rotary International en el mundo entero (sic.)”.

En República Dominicana la cadena citaba como contacto a Carlos Tamarez. Una persona con ese nombre, afirma el mismo comunicado, “envió un audio exponiendo que no es cierto que él esté donando sillas de ruedas”.

En Venezuela, el texto de la cadena tuvo variantes en el número telefónico al que había que marcar y aseguraba que los informes los daría “Blanca Segura”. El portal EsPaja.com acotó que los mensajes con las falsas donaciones se han compartido desde 2018 de manera conjunta o separada.

En 2016, en Colombia, se ofertaban -en el falso mensaje-, además de las sillas de ruedas, operaciones a personas con “labio leporino o paladar hendido”. Se dijo que “hay 12 médicos norteamericanos dispuestos a operar gratis en el Hospital Militar”. Esa información falsa orilló al Hospital Militar a emitir un comunicado.

En conclusión, el supuesto donativo de insulina y sillas de ruedas no es una campaña real.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.