Desde su lanzamiento a nivel mundial, TikTok no ha dejado de crecer, sobre todo durante el confinamiento debido a la pandemia de covid-19, que fue cuando millones de personas acudieron a la plataforma para entretenerse y crear sus propios contenidos.

Este auge de la red social originaria de China ya repercutió en otras plataformas, por ejemplo Facebook, que experimenta un desplome en la preferencia de la llamada Generación Z desde 2014 a la fecha, así lo demuestra una encuentra de la organización Pew Research Center.

Los resultados del estudio estadístico Teens, Social Media and Technology 2022 se publicaron el pasado 10 de agosto y exponen que los adolescentes estadunidenses de 13 a 17 años prefieren TikTok que Facebook.

Alrededor del 67 por ciento de los adolescentes dicen que alguna vez usan TikTok, y el 16 por ciento dicen que lo usan constantemente. Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15, se ha desplomado del 71 por ciento de entonces al 32 por ciento en la actualidad”, indica Pew Research Center.

Este año, indica la encuesta, YouTube se mantiene a la cabeza en la preferencia de la Generación Z, ya que la plataforma la utilizan el 95 por ciento de los adolescentes. Le siguen TikTok (67 por ciento), Instagram (62 por ciento) y Snapchat (59 por ciento).

En la parte baja se encuentran Facebook (32 por ciento), Twitter (23 por ciento), Twitch (20 por ciento), WhatsApp (17 por ciento), Reddit (14 por ciento) y Tumblr (5 por ciento).

“Los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-15 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook. Cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces. Por el contrario, Twitter y Tumblr vieron una disminución de la proporción de adolescentes que informan que usan sus plataformas. Y dos de las plataformas que el Centro rastreó en la encuesta anterior, Vine y Google+, ya no existen”, agrega la organización.

Además, la encuesta arrojó datos peculiares sobre el uso y tiempo de los adolescentes en redes, por ejemplo: los varones muestran mayor predilección por YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las mujeres son más propensas a utilizar TikTok, Instagram y Snapchat.

Respecto al tiempo que pasan en las plataformas virtuales, 55 por ciento de adolescentes estadunidenses dice que pasa la cantidad de tiempo adecuada, mientras que el 36 por ciento piensa que pasa mucho tiempo en las redes y únicamente el 8 por ciento asegura que pasa muy poco tiempo en línea.