Las cosas cayeron por su propio peso. Refugio Rivas, el líder “charro” del Colegio de Bachilleres perdió la batalla.
En los estrados de la Secretaría General A de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, aparece publicado con fecha 9 de junio del 2011 un acuerdo relacionado con el amparo número 816/2011-P, relativo al expediente de registro sindical número 3/2011 del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, en el que la Secretaría General da cuenta del escrito presentado por Refugio Rivas Corona —de fecha 7 de junio— depositado el mismo día en la Oficialía de Partes de esa dependencia laboral.
En el acuerdo, la autoridad laboral literalmente expresa: “Hace constar que esta autoridad de trabajo (Junta Local de Conciliación y Arbitraje), remitió los autos originales en tres piezas del registro sindical aludido, de lo anterior se advierte, que esta autoridad de trabajo se encuentra imposibilitada material y jurídicamente para proveer lo que en derecho corresponda a las peticiones que realizó la parte solicitante, dado que no se cuenta con los autos que conforman el expediente principal de registro número 3/2011, mismo que resulta necesario para estar en actitud de acordar lo procedente. A mayor abundamiento, toda vez que se encuentra sub judice el Juicio de Garantías interpuesto por el quejoso Refugio Rivas Corona, por lo que una vez que sean devueltos los autos originales de dicho expediente, se estará en el supuesto que señala el párrafo segundo del Artículo 366 de la Ley Laboral; esto es, se emitirá acuerdo apegado a derecho respecto a las peticiones realizadas por la parte promovente”.
De todo lo antes expuesto, se advierte con claridad que Refugio Rivas Corona miente a la autoridad federal, al presentar su amparo indirecto con fecha 13 de junio, haciéndolo consistir en la ilegal omisión de dictar el acuerdo respectivo la Junta de Conciliación y Arbitraje, en relación con su escrito presentado con fecha 7 de junio del 2011. Cuco perdió la batalla, y aunque aún busca engañar a la gente ya no es más el líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres.

Más sobre la guerra azul
En los corrillos de los operadores cercanos al gobernador se hacen una pregunta de manera recurrente: ¿Qué tan confiable es Roberto Grajales?
La duda esta en función de que al parecer el gobernador se abrió un flanco más para negociar; es decir un grupo más. Si antes se negociaba con un grupo, ahora la negociación se vuelve más complicada y “costosa”.
Los verdaderos operadores del gobernador ya se preguntan si acaso el trabajo que tanto se presume mediáticamente, de cercanía con el gobernador será algo perfectamente planeado, o si sólo es una forma de venderse. Eso es algo que se tendrá que ver en los próximos meses y se confirmará si —y solo si— Grajales se convierte en el nuevo dirigente estatal del PAN.
La duda surge porque algunos de los operadores cercanos al gobernador saben que las propuestas que el delgado de la SCT hizo con “la venia del gobierno” lo benefician más a él y al senador Ángel Alonso que al propio gobernador. ¿Será que la cantidad de recurso invertido habrá valido la pena? ¿Será que Roberto Grajales cumplirá su palabra de “caminar de la mano” con el gobernador?
En la mente de los operadores morenovallistas ya está la duda. ¿No está planeando una jugada más? No sería raro, la dupla Díaz Caneja-Grajales Espina ya en otras ocasiones se lo ha hecho a varios de sus cercanos “colaboradores”. La asamblea del próximo domingo no es más que un nuevo capítulo de la “guerra azul”.

Noticias municipales
El amparo interpuesto por Fernando Ramos Soriano, exdirector de Recursos Humanos en el ayuntamiento de la pasada gestión, le fue negado en cuanto a la suspensión provisional del acto reclamado, respecto a evitar ser sujeto de revisión como sujeto administrativo ante la Contraloría municipal.
Con ello el dictamen sigue su curso conforme a la Ley Orgánica Municipal ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aunque podrá presumir que logró que no se use la fuerza pública para que sea presentado a comparecer en forma física o por escrito para solventar el pliego de observaciones.
No es un asunto menor, pues enfrenta temas como la relación de esa nómina donde resaltan los aviadores del anterior trienio, adicionalmente a las mil plazas de confianza en que se infló el personal de la gestión municipal, aunado a la retención del Impuesto Sobre Productos de Trabajo que no enteró al Servicio de Administración Tributaria.

Deloya, a las grandes ligas
Por sus propios méritos, Guillermo Deloya se ganó el ascender a la Secretaría General de la Fundación Colosio a nivel nacional, lo que representa una posición nacional más para el poblano Jorge Estefan Chidiac.
El segundo de abordo llega gracias a su brillantez y porque deslumbró a Marco Bernal, pero su llegada muestra también la neutralidad que habrá en la elaboración de la plataforma del PRI rumbo al 2012.
Con esto gana Peña, gana Manlio, gana Bernal y también gana Estefan.
Deloya se mantiene al frente de la Fundación Colosio en Puebla, hasta que lleguen nuevas indicaciones.