Una nueva alianza se teje en el interior de la Universidad Autónoma de Puebla. La de la máxima casa de estudios y su rector, Enrique Agüera Ibáñez, con la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su partido magisterial, el Panal, relación que por supuesto cuenta con la venía del mejor alumno de la profesora, el gobernador Moreno Valle.
Dos personajes fungen como enlace con la UAP en el estado y reportan todo lo que tienen que comentar a la maestra Elba Esther y al gobernador de Puebla. Son Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra y una de sus principales operadoras políticas, así como Gerardo Islas, quien se ha convertido en uno de los consentidos de la consanguínea de la maestra y quien ha realizado un trabajo de acercamiento con todos los grupos al interior de la UAP. Claro, con el visto bueno y el apoyo del rector.
Nueva Alianza será un partido poderoso para el próximo año y en su lista habrá una buena cantidad de expriistas, expanistas y hasta perredistas. Que a nadie le extrañe ver dentro de los próximos candidatos a diputados federales por el partido magisterial a personajes como Luis Alberto Arriaga, quienes ya tienen contacto con el llamado Panal.
El periodista Alejandro Mondragón mencionó hace unos días que uno de los posibles candidatos del Panal al Senado de la República podría ser el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, lo cual sería una jugada magistral del gobernador Moreno Valle, quien tiene como una de sus prioridades hacerse del control de la sucesión en la máxima casa de estudios, proceso que está por demás decir, lo tiene en sus manos.
Pero la fuerza del Panal no se limita únicamente a la UAP. No. Hay quienes advierten que el crecimiento del partido de la maestra Elba Esther se hará más grande con el manejo de estructuras a favor del SNTE como la del nuevo sindicato del Colegio de Bachilleres, a los cuales se podrían sumar también los sindicatos de las universidades tecnológicas, hoy en poder de la FROC, de los hermanos Sánchez Juárez.
Puebla, otra vez en el ámbito nacional
La próxima semana, es decir, el lunes 27 de este mes, Puebla será la sede el encuentro denominado las “experiencias de los gobiernos de coalición”, el cual contará con la participación de siete gobernadores que emanaron de procesos en donde diferentes partidos políticos se coaligaron para llevarlos al triunfo.
La sede será el Complejo Cultural Universitario, centro de acción ya de la nueva administración, y hasta el momento han confirmado su asistencia el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el de Sinaloa, Mario López Valdés (Malova); el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias y por supuesto del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
El encuentro durará tres días y será el centro de atención a nivel nacional, porque además se da ya muy cerca del arranque de las acciones rumbo al 2012.
La gestión de un diputado
David Huerta, diputado priista por Tepeaca, ayer encabezó una reunión con varios presidentes municipales de la región y con diputados federales de la zona, para buscar que se haga realidad la ampliación de la carretera federal de Tepeaca a Tecamachalco, una vieja demanda de los habitantes de estos dos centros urbanos.
Huerta encabeza esta gestión que puede consolidar a una de las zonas comerciales agrícolas más importantes del estado.
Un mail
“El presidente de San Andrés Cholula le roba un terreno a una unidad educativa de gobierno; así es, de niños y jóvenes de clase media, y saben ¿por qué? Nada mas y nada menos porque fue entregada por la administración marinista, además que en una reunión convocada por la administración municipal con padres de familia les indicó y sugirió que deberían de cambiar el nombre de Blandina Torres de Marín y de hacerlo, él se comprometería a dar apoyo o de lo contrario bajar recursos seria muy difícil.
”Huepa aprovechó una artimaña de las mas viles de los gobernantes que es amedrentar y usar el poder que da ser gobernante. Los padres de familia afirman que de esta solicitud hecha por el presidente Huepa tienen grabación donde hace esta petición y sugerencia.
”Miguel Ángel Huepa Pérez debería de estar conciente que los menos culpables del nombre de la unidad educativa son los mas de mil 500 alumnos de la unidad educativa, es más, si quiere le cambiamos y le ponemos el nombre de la progenitora de Huepa, pero que regrese el terreno que será para los niños.
”Huepa se escuda y justifica esta acción diciendo que fue para hacer una unidad deportiva que podrá ser utilizada por toda la comunidad, pero la pregunta es ¿por qué no quitó los terrenos ociosos en la misma zona? ¿Por qué no quitó el terreno donde cobran por usar las canchas de futbol, donde gente pudiente juega en pastito y hasta por la noches con alumbrado de primer mundo?”
La UAP y el Panal
PUBLICIDAD