La Universidad Autónoma de Puebla, por necesidad entró a un nuevo esquema en la vida universitaria. La política pasó a un segundo término, la prioridad ahora será la academia.
Por eso el primer plano dentro de la máxima casa de estudios será responder a los nuevos tiempos, los cuales marcan que la vida académica debe de regir el ritmo de la UAP.
Todo lo anterior viene a colación porque los tiempos en la Universidad Autónoma de Puebla, se han acortado, la sucesión está a la vuelta de la esquina, quizá más cerca de los que muchos imaginaron.
¿Cuál es el perfil del nuevo rector? Se preguntan muchos que ya están interesados en el la sucesión rectoral y que se muerden las uñas a la espera de que se de el relevo en la máxima casa de estudios.
El perfil es de un hombre, que esté interesado en el desarrollo académico y no en el político. En el trabajo al interior de la UAP y no afuera. ¿Quién encuadra en este tipo? Usted saque sus propias conclusiones.
Lo único que les puedo decir, es que dentro de este esquema puede usted anotar no más de tres o cuatro nombres.
El primero y no porque sea en ese orden, es el del director de Obras Públicas, Manuel Sandoval Delgado, el cual es reconocido por los resultados que ha dado al frente de las responsabilidades más importante de la UAP.
Otro de los que puede usted anotar dentro de la lista de posibles sucesores, es el del vicerrector Jaime Vázquez, uno de los más movidos.
El que tiene la etiqueta de favorito dentro de la sucesión rectoral, es el tesorero Alfonso Esparza, muchos dicen que es el bueno para ocupar el lugar que dejará vacante el rector Agüera Ibáñez. Hay quienes lo ven como el “delfín” del hombre fuerte del Carolino
Un último aspirante, al cual no se le puede perder de vista es el director de Comunicación Social de la UAP, Jorge David Cortés, el último director de seis años dentro de la máxima casa de estudios en el estado.
Menospreciado por muchos, hasta minimizado en ocasiones, Jorge David Cortés, cuenta con el grado de doctor y es uno de los más destacados elementos de la escuela de administración de la UAP, la misma de donde egreso en su momento, el hoy rector de la máxima casa de estudios.
Algo que no se debe de perder de vista, es que Jorge David Cortés, es el único director de Comunicación Social de la UAP; que ha durado más de seis años en el cargo, lo que habla de su eficiencia.
Un dato más, recientemente acompañó al rector en su viaje a Washigton y a Nueva York. Tómelo en cuenta como un apunte.
Esta es la baraja política que se maneja en la máxima casa de estudios, nadie sabe a ciencia cierta si el rector se va en el 2012 o se queda, lo único cierto es que Enrique Agüera, al igual que en el 2010, es un elemento condicionado por más de un partido político.
Algo falla en materia laboral
Una señal de alerta se encendió en el gobierno del Estado, algo les falla en materia laboral en el estado.
No es casual el conflicto que hoy se vive en el colegio de bachilleres en el estado.
Tampoco lo es la inminente huelga que se avecina en la armadora alemana Volkswagen de México, la cual incluso reconoció el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Ya se que dirán que el tema de Volkswagen es del ámbito federal y así, pero en anteriores administraciones, siempre la revisión salarial se comenzaba a trabajar con las autoridades de Puebla y ya “planchada” la negociación, se iban a la ciudad de México para firmar el acuerdo laboral.
Hoy es evidente que en materia laboral, algo anda mal en la administración morenovallista.
Un mail
“¿Qué es lo que quiere el nuevo gobierno? ¿Por qué manipula a los grupos de trabajadores para desestabilizar a las instituciones?, será que quiere seguir la línea calderonista de terminar con los sindicatos y dejar en orfandad a miles de trabajadores?
Me ago éstas y otra cuestiones, derivado de los eventos que se desarrollan en varias áreas sensibles del gobierno respecto al trato discriminatorio y deshumanizado que las nuevas autoridades administrativas y patronales le otorgan a la base trabajadora al servicio de los poderes del estado.
Si bien en algunos lugares han exacerbado el uso de su nuevo poder, despidiendo a diestra y siniestra a miles de trabajadores (madres y padres de familia) que como cualquier otro trabajadores tiene derecho a un trabajo digno pero por su ideología, filiación o simple simpatía política, han resultado no gratos para esta administración autonombrada del cambio, del bien común.
¿Por qué muchos despidos? ¿Por qué contratan personas que nunca en su vida han estado en el servicio público? Y ¿Por qué tratar a los que quedan, hostigándolos en horarios de 10:00 o hasta 12:00 horas diarias, como sucede en muchos organismos; será ¿porque la gente nueva, no sabe que hacer? O realmente les cuesta dar resultados en cien días.”
En busca de un perfil
PUBLICIDAD