Los días por venir serán extenuantes para los miembros de la LVIII Legislatura. Bueno, no para todos, sólo para los que son parte activa y sí trabajan, lo cual reduce el número de diputados.
Y es que hoy la Legislatura comienza a trabajar en el proceso de separación del cargo en contra del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, quien ya había estado al frente de la administración de este municipio durante el periodo 2005-2008, quien no pudo comprobar ante el OFS la correcta aplicación de recursos por 20 millones de pesos durante su primera gestión.
Por si fuera poco, el próximo lunes el Congreso recibe la iniciativa del Ejecutivo estatal para la Reforma Electoral, en la cual —como ayer le adelanté— serán tres las prioridades del mandatario.
Homologación de los procesos electorales, a través de la elección de un gobernador de año y medio; redistritación, la cual la realizará el Instituto Electoral del Estado y no el Congreso, pero con base a criterios poblacionales; y la renovación escalonada de los actuales integrantes del IEE.
De una manera muy inteligente, dentro de la misma reforma se contempla ampliar las prerrogativas que actualmente reciben los partidos políticos. ¡Ojo!, de esta forma se buscará obtener el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para que a su vez apoyen la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Ni duda cabe, se las sabe de todas, todas y ya les puso a los partidos políticas su respectiva zanahoria.
También el lunes sesiona la Gran Comisión del Congreso local para lanzar la convocatoria correspondiente para la renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y encontrar a la sustituta o sustituto de Marcia Maritza Bullen. El proceso de elección del nuevo o nueva ombudsman, dicen dará mucho de que hablar.
Un último tema —y para el cual se contempla que incluso habrá periodo extraordinario— es la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, proceso que acaparará la atención y los intereses de muchos grupos, que buscan influir en la designación de este poder.

La mano de Estefan
El poblano Jorge Estefan Chidiac, cada vez gana más posiciones en la ciudad de México al interior del CEN del PRI.
En esta ocasión, Estefan incorporó al primer círculo del tricolor a la exdiputada federal América Soto López, quien fue compañera de legislatura de Jorge.
América Soto recibió el cargo de directora general adjunta al Icadep, y lleva toda su experiencia al área de capacitación del PRI.
Con estos movimientos Estefan se fortalece en el ámbito nacional para el 2012, año en el que el PRI dará la batalla para recuperar Los Pinos.
Por cierto, también otra posición para Estefan —pero en el ámbito local— será el de la Fundación Colosio que quedó acéfala tras la salida de Guillermo Deloya Cobián.
Este día, Héctor Sulaimán Safi —excelente empresario y administrador— tomará las riendas de la Fundación Colosio en Puebla.

Va Banck
Luis Banck Serrato será quien sustituya a Myriam Arabián al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, luego que esta aceptó la titularidad de la delegación de la Sedesol federal en Puebla.

Un mail
“En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco están obligando a nuestros hijos a asistir a un evento en un ‘antro’ que se llama JDJ (www.jdj.com,) lo cual me parece algo inadmisible que los mismos profesores y directores estén forzando a nuestros hijos a asistir el día 30 de junio a las 15:00 horas.
”Para esto dicen que van a suspender las clases, y lo peor es que todo esto es para el beneficio personal de un trabajador de esa discoteca y también de la universidad conocido como ‘El Mike’. Me pregunto si el secretario de Educación tiene conocimiento de esto y cual es su opinión, porque nosotros nos esforzamos para que nuestros hijos vayan a estudiar no a ese tipo de actividades según para seleccionar a la ‘Señorita UTT’, y lo peor que los obliguen a este tipo de actividades.
”Les pido por favor que esto no se quede sin investigar quien permite este tipo de anomalías, ya que insisto: nuestros hijos van a estudiar, no a pagar por ir a discotecas donde se venden todo tipo de bebidas embriagantes y no sé qué más cosas.
”Manifestamos nuestra total inconformidad porque con este tipo de acciones sólo desprestigian a la universidad.
”Ojalá que la SEP pueda tomar cartas en el asunto y no se permitan mas situaciones de ese tipo, que manchan aún más y denigran la Universidad Tecnológica, que antes tenia un buen nombre y ahora es la peor de todas las de estado.”