La semana pasada llegó la famosa reforma electoral, la cual tiene algunas consideraciones dignas de mencionar.
La reforma propone que por primera vez haya una legislatura de 4 años y 9 meses, la cual entraría en funciones el 15 de enero del 2014 y concluiría por única ocasión el 14 de septiembre del 2018, sería una legislatura inédita por el número de años que estaría al frente del poder legislativo.
El documento enviado por el Ejecutivo también propone que por única ocasión la elección a celebrarse en julio del 2013 designe a presidentes municipales, cuyo periodo sea de cuatro años y ocho meses. Los nuevos ediles entrarían en funciones el 15 de febrero de 2014 para concluir su periodo el 14 de octubre del 2018. (La iniciativa trae un error, ya que dice que entrarían en funciones en febrero del 2013).
El tema más polémico de la presente iniciativa tiene que ver con la elección de un gobernador de sólo un año y nueve meses y doce días. La elección del minigobernador que tanto se ha mencionado sería en julio del 2016, para entrar en funciones el 1 de febrero del 2017 y concluir su trabajo el 13 de diciembre del 2018. La elección del nuevo gobernador de seis años se llevaría a cabo en julio del 2018 y entraría en funciones el 14 de diciembre de ese mismo año y concluir su periodo el 13 de diciembre de 2024.
La reforma electoral es muy amplía en materia de organización de las elecciones, por ejemplo, propone que el Instituto Electoral convenga con el IFE la organización de los procesos electorales en Puebla. De aprobarse la iniciativa correspondiente, el IEE sería el encargado de organizar las elecciones en las juntas auxiliares y de lanzar la correspondiente convocatoria.
En materia de redistritación propone la iniciativa que sea el Instituto Electoral del Estado, quien lleve a cabo el proceso de renovación correspondiente, en base a dividir la población del estado entre los distritos señalados tomando como base criterio de equilibrio numérico poblacional y de uniformidad territorial.
En materia de partidos políticos se abre el candado para poder crear partidos políticos estatales, los cuales podrán coaligarse o fusionarse sin limitantes con los nacionales.
Se abre la situación para que haya candidaturas comunes por parte de los partidos políticos, para gobernador, diputados y ayuntamientos. Dice textualmente la iniciativa, “bastará solo registrar convenio durante el periodo de registro de candidatos. Basta aprobación del órgano estatutario, aceptación del candidato y el partido que originalmente lo postula.
”Los partidos políticos, conservarán su financiamiento, tiempos en radio y televisión y sus representantes en los órganos, además se emblema aparece con el nombre del candidato en común.

“Para el conteo de votos, si se emitiera un voto con más de dos partidos con el candidato común, cuenta como un voto a favor del candidato y al final los votos emitidos de esa manera se sumen y se divida entre los partidos políticos que se marcaron.”
Dentro de la reforma electoral, se modifica la estructura del Instituto Electoral del Estado, se elimina la figura del secretario y del director general y se deja sólo la figura del secretario ejecutivo, quien realizará las dos funciones y se amplía el periodo en el cargo de los consejeros electorales, los cuales durarán siete años en vez de seis en el cargo.
Estas son algunas de las reformas que se pretende impulsar en el Congreso local en materia electoral, se necesitan del voto de las dos terceras partes de la legislatura para que sean aprobadas. El balón, hoy esta del lado de los diputados del PRI, si ellos tienen la última palabra.

Cuco gana el primer round
Aunque Cuco Rivas es un líder charro, al menos cuenta con buenos asesores en materia laboral.
El pasado fin de semana le propinó un revés a la Junta de Conciliación y Arbitraje el obtener la suspensión por parte de la justicia federal, lo cual no obstante, no significa que ya se le tenga que otorgar la toma de nota, pero sí es una primera victoria.
Lo que es un hecho es que la actual administración estatal en material laboral no da una, y Cuco Rivas ya puso el ejemplo de que están verdes, pero muy verdes en esta materia y conste que se los advertí.