En estos años de competencias globalizadas, crisis económicas, cambios políticos y demás fenómenos sociales y naturales del mundo de los negocios, ha surgido una forma de expandir las Pymes, y de fortalecer las economías en crecimiento: la franquicia.

La manera en que nace esta forma de hacer negocios se inician en Estados Unidos con la Singer Corporation, empresa fabricante de máquinas de coser que establece una cadena de puntos de venta bajo franquicia en 1912 (Díez y Galán, 1998).

La franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre personas financieramente distintas e independientes, denominadas franquiciador y franquiciado. En esta relación comercial, el dueño de una idea le otorga a otro el derecho a explotar su idea de negocio conforme al concepto y criterio del franquiciador.

Muchas de las Pymes han optado convertirse en franquicias para expandir su mercado e introducir su marca de forma exitosa en los terrenos dominados por las grandes corporaciones internacionales.

Las grandes dudas que muchas Pymes tienen son ¿cómo sé si puedo ser franquicia? y ¿qué ventajas tiene ser Franquicia?

Para responder la primera pregunta: Muchos negocios en nuestro país son susceptibles de crecer mediante el formato de franquicias, el hecho de que no lo hayan hecho radica en que3 la rutina se apodera de los emprendedores o los dueños del negocio, así como el miedo a dar un paso más para hacer grande su negocio.

Una parte fundamental para integrarse a este sector es diagnosticar si se tiene la disposición de compartir los logros, conocimiento, experiencia y el éxito que se han generado desde que el negocio inició hasta el momento que obtuvo un fuerte reconocimiento en el mercado.

Lo primero que se requiere es entender si el negocio es franquiciable o no, para lo cual es necesario realizar un diagnóstico con cuatro preguntas críticas:

¿Hay viabilidad económica en la propuesta de negocio, para que tanto el que vende la franquicia como el que la compra ganen dinero? ¿Tiene capacidad el negocio de ser reproducido, se le puede enseñar a otras personas a hacerlo? ¿Tiene la experiencia para transferir la tecnología y el conocimiento a los franquiciatarios? ¿Qué tan buena oferta representa la franquicia?

Para responder la segunda incógnita es importante tener una visión de hasta dónde y cómo nos queremos expandir, ingresar a este esquema de negocio, nos traerá como consecuencia propia, saber compartir nuestra idea de negocio, generar mas empleos directos e indirectos, y penetrar en mercados nuevos.

Existen formulas que los consultores nos dan al prepararnos para ser franquicia, pero lo más importante es conocer las necesidades básicas del negocio y cómo se van a cubrir. Lo anterior arroja la necesidad de generar tantos planes de negocio, por la cantidad de franquicias que se vayan a obtener, así como un plan de negocio general para la franquicia.

También es necesario considerar que muchas veces se comete el error caer en la ola de franquicias cuando la expansión de la red de franquiciados puede ser un error más que un acierto.

Un error muy común es cuando se da un crecimiento de la red de franquiciados, que no es proporcional a la estructura empresarial de la central.

Algunas franquicias se plantean crecer porque les parece una idea muy atractiva. Puede parecer un éxito empresarial el hecho de expandirse, aunque a veces no es tan cierto como pueda parecer, ya que si la central franquiciadora no puede asumir ese crecimiento, puede resultar contraproducente para el negocio.

Te invito a diagnosticar tu propio negocio y darte la oportunidad de crecer. ¿Qué tanto puedes vender tu idea más que tu negocio?