Luego del nuevo choque de trenes que vivieron el panismo poblano y el gobernador Rafael Moreno Valle la semana pasada, al parecer hay visos de que por fin podría haber un acuerdo entre ellos. Se habla de un primer acuerdo para que se instale la Comisión de Orden con dos personajes ligados al Yunque y uno afín al gobernador, como había sido la propuesta original. Se habla de Leonor Popocatl, gente cercana al edil Eduardo Rivera para que sea quien presida el tan disputado puesto. Un segundo acuerdo es que el gobernador se queda con dos posiciones rumbo al proceso de selección de candidatos a diputados federales por Puebla capital. Se dice que el mandatario estatal se quedaría con los distritos 6 y 12 para candidatos afines a su proyecto, mientras que el panismo tradicional se quedaría con el 9 y 11 para gente afín al presidente municipal Eduardo Rivera. El más feliz al saber la noticia ha sido el secretario de Desarrollo Social, Néstor Gordillo, cuyo activismo puede caer hasta el actos anticipados de campaña. Cuentan que otro punto que el gobernador puso sobre la mesa —aunque ahí no recibió ninguna respuesta— es que el panismo lleve como candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional a Eukid Castañon, eso es al menos lo que se dice.

Preparan el desafuero
La LVIII Legislatura local ya recibió la indicación correspondiente por parte de quien tenía que recibirla para iniciar el proceso de desafuero en contra del diputado local del partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres. Se espera que sea esta misma semana cuando formalmente inicie el procedimiento legal para r desaforar a quien se ha constituido como el personaje más “incomodo” para la actual administración. El argumento legal bajo el cual se busca desaforar a Espinosa, es que debe hacer frente a las dos denuncias penales que existen en su contra sin el blindaje legal que le da ser miembro de la LVIII Legislatura. Cabe recordar que sobre el diputado local de Movimiento Ciudadano e integrante de la dirigencia nacional colegiada de este partido pesan dos denuncias en su contra: la primera por desvío de recursos durante su gestión como presidente estatal de esta fuerza política, y la segunda interpuesta por chantaje hace unos días por la cínica presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, prima —por cierto— de Espinosa Torres y quien cobija además dentro de su nómina a más de 30 parientes. Tendrá que ser la Comisión Instructora quien reciba la solicitud de desafuero en contra del diputado Espinosa Torres. No obstante, al interior de la propia Legislatura la indicación girada el pasado fin de semana para iniciar el proceso en contra del “niño naranja” no ha sido bien recibida, pues  hay quienes ven esto (el inicio del procedimiento) como un error. y es que consideran que se va a convertir a José Juan en una víctima. Hay que recordar que la desafortunada decisión de tratar de desaforar en su momento al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue parte de lo que catapultó su figura política. Guardadas las proporciones, lo mismo puede ocurrir con José Juan, quien es visto con odio por quienes actualmente detentan el poder en Puebla. El pasado fin de semana, mi compañero Enrique Núñez adelantó —a través de su cuenta de Twitter—que luego de que se determinó despojar a Espinosa Torres de su puesto como presidente del Comité de Administración, lo único que iban a lograr era catapultarlo hacia una diputación federal, y todo parece ser que así será. Tan avanzadas van las cosas para tratar de desaforar a José Juan Espinosa que su suplente, el excelente funcionario de la SEP, Ángel Ceballos, oficial mayor de esta dependencia, se dice que ya prepara sus maletas, para mala fortuna de Luis Maldonado Venegas que perdería a un hombre muy valioso.
Neri Vela, en Zacatlán

Zacatlán nuevamente da de qué hablar
El pasado viernes pisó esas tierras el cosmonauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien impartió la conferencia magistral “México en el espacio y la exploración del cosmos" a mas de mil 500 alumnos de nivel medio superior y superior, los cuales con su calidez hicieron sentir al guerrerense como en casa.
Cabe destacar el interés que el edil de esa ciudad, Mario Alberto Cruz González dio a este evento, mostrando siempre una impecable organización y calidez, para lo cual los serranos se pintan solos. Zacatlán acumula ya una serie de buenos eventos: el nombramiento como Pueblo Mágico, la gran Feria de la Manzana y este fin de semana otro magno evento, que colocan a este municipio como punta de lanza en la Sierra Norte de la entidad.