En la afamada página de vídeos de YouTube circula un video del enfrentamiento entre profesores afines al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y sus enemigos directivos en San Martín Texmelucan: http://youtu.be/phrheMOPKg0.
En el vídeo llama la atención la actitud del subdirector Héctor García Bonilla, quien en todo momento afirmó con groserías que era víctima de privación ilegal de la libertad, aunque la puerta estaba abierta, según los docentes simpatizantes de Refugio Rivas.
Aquí, parte de la discusión entre “profesores”.
Héctor García (HG): Están haciendo desmanes, me están golpeando, me están privando de la libertad, les pido que detengan a todos, a todos los detienen…
Profesor (P): A ver…
HG: Les dije que me valía madre…
P: Pero licenciado, estamos hablando…
HG: A mí me están privando de la libertad todas estas personas (les indicó a policías uniformados)
HG: ¿Privando de la libertad con la puerta abierta?
Empleada (E): ¿Por qué no lo dejaron salir hace rato? (contestó una persona simpatizante de HG con una cámara en mano)
HG: Está abierta la puerta…
E: No, aquí hay fotos…
P: Está abierta la puerta, no tengo cerrada la puerta y ¿cómo me sacaste fotos si la puerta estaba cerrada?, ¡por favor!
E: (La) tenías medio abierta…
P: No está cerrada entonces, no está cerrado…
HG: Por eso hicieron este desmadre, ahora se chingan…
P: Esas no son formas de hablar de un directivo…
HG: Un directivo y ustedes ¿qué son?, ustedes no la guardaron…
P: No lo hemos estado ofendiendo, no sé porque usted nos trata de esta manera…
HG: ‘Ora sí tranquilo, ahora tranquilo y ustedes hacen sus desmadres, no fue la forma de ustedes…
P: Tampoco la de ustedes…
HG: De a como les toque…
El conato fue hace dos semanas en el plantel 5 del Cobaep, ubicado en San Martín Texmelucan, donde 15 profesores fueron detenidos por la Policía municipal tras ser acusados de golpear e ingresar de forma violenta a la institución, además de privar de la libertad al subdirector del plantel, Héctor García Bonilla. Al menos 15 docentes fueron aprehendidos por la Policía ministerial, pero liberados bajo caución la noche del sábado.
Acusaron al director del plantel, Juan Escalante, de agredir a la profesora Josefina Ramírez, quien reclamó —junto a un grupo de docentes— la reducción en sus cargas de trabajo para el próximo semestre del Colegio de Bachilleres, el cual inició el lunes pasado.
Luego, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, informó que los 15 profesores serían cesados de sus funciones sin derecho a solicitar una la reincorporación al sistema.
Ahora hay 15 profesores más en la lista de desempleo y un director que sigue tranquilo aumentando su léxico. Eso sí, con la puerta abierta.

En los medios
La semana pasada El Heraldo de Puebla tuvo que “recortar” por lo menos a 10 trabajadores entre reporteros, fotógrafos y editores.
Sin más, les dieron las gracias.
En otro medio, apenas hace unos días se rumoraba la compra del portal de noticias Reto Diario por Marconi Comunicaciones. Lo malo es que estaría el frente del portal la misma directora de noticias, Alma López.
Por lo tanto se dice que pedirán a los reporteros que colaboren para la página por el mismo sueldo. Si no aceptan, Alma les dará las gracias como acostumbra: sin dar la cara.

¿La copia?
Gran controversia causó el cambio de logotipo de la UPAEP, presentado la semana pasada. Las redes sociales se llenaron de críticas y hasta surgió la comparación con el logotipo de la empresa deportiva Wilson. Aquí les mostramos esta comparación, en la que usted tiene la última palabra.

Comentarios y quejas:
[email protected]