Ayer al mediodía se comunicó con este columnista Luis Miguel Barbosa Huerta para compartirme la noticia sobre su designación como coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.
Se puede estar de acuerdo o no con este personaje que ha tenido aciertos y desaciertos como miembro de la izquierda, pero hay una realidad que debe reconocerse: Barbosa es el poblano de izquierda que más lejos ha llegado en la historia reciente, pues además de haber dirigido nacionalmente a la corriente Nueva Izquierda y haberse incrustado en la cúpula del grupo de “Los Chuchos”, ahora será el coordinador de la bancada perredista en el Senado.
Habrá quienes lo califiquen como un alfil del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que Luis Miguel Barbosa fue uno de los principales promotores de la alianza electoral con el PAN en 2010 y que a la postre hiciera ganar el proyecto morenovallista, sin embargo las cosas han cambiado, ya que las fuerzas izquierdistas se han dado cuenta de lo poco redituable que fue el ir en alianza con sus enemigos ideológicos. De acuerdo con lo que se comenta en la izquierda, están crecidos después de los resultados del mes de julio en Puebla y que si concretan una alianza, ésta será con el PT y con Movimiento Ciudadano.
Hay que recordar que el grupo de Barbosa y el diputado Eric Cotoñeto nunca protestaron por la solicitud que se hiciera para expulsar a Miguel Ángel de la Rosa Esparza por traición al partido, luego de que aceptara una subsecretaría días previos a la elección federal, cuando López Obrador había cuestionado el papel de Moreno Valle.
Barbosa Huerta ahora tendrá puestos en él los reflectores de la política nacional y puede ser una buena oportunidad si piensa en otro proyecto político.
Algunos datos del político nacido en Tehuacán es que fue diputado local y federal, presidente estatal del PRD y ahora una de las cabezas más visibles del grupo de “Los Chuchos”.
Veremos de qué está hecho.

Un aviador de elite
Una fuente al interior de la Secretaría de Turismo reveló a este columnista la existencia de un aviador de altos vuelos en esa dependencia.
Se trata del encargado de Despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística, Miguel Martínez García, quien desde los primeros días de julio no se aparece en su oficina. De acuerdo con sus propios compañeros, este personaje está en plenas vacaciones de verano en su residencia de Texas, Estados Unidos, donde permanecerá hasta el día 18 de agosto, para regresar a trabajar el lunes 20.
Digamos que se tomó el calendario escolar —junto a toda su familia— para veranear cómodamente, sin importarle que de acuerdo con la naturaleza de su cargo era fundamental su presencia en Puebla en la temporada alta. Lamentablemente, su ausencia empieza a generar una crisis entre los empresarios de la llamada industria sin chimeneas, quienes se desesperan por la nula atención que reciben de esta oficina.
La Secretaría de Turismo tiene en puerta los trabajos y la promoción del Tianguis Turístico Puebla 2013 y el conflicto generado por la creación del Museo Internacional del Barroco, y el encargado de Despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística no aparece.
Así las cosas, resulta necesaria la intervención tanto del secretario Trauwitz como de la Contraloría estatal, para que apliquen fuertes correctivos en contra de estos aviadores elite