Si hay alguien feliz en estos momentos por los encontronazos entre El Yunque y el gobernador del estado, ese sin duda es el PRI.
El tricolor logró recuperar la Presidencia de la República, pero además se prepara para que de manera paulatina recupere las principales plazas del país y esto incluye a Puebla capital. La división en el panismo poblano hace que personajes que tal vez no tuvieran oportunidad de ir a la contienda, hoy vean renacer sus posibilidades.
Y es que El Yunque tomó la decisión de romper con el gobernador del estado, quien difícilmente podrá reeditar la coalición electoral que lo llevó al triunfo en 2010, o al menos no con el PAN, cuyas siglas son indispensables para obtener el triunfo en la zona electoral que representa al menos 32 por ciento de la población. Cada día se ve más lejano el que el gobernador pueda imponer a su candidato, al menos no al que todo mundo veía en un principio, de ahí que si ha pesado en rendir la plaza, ahora Pablo Rodríguez Regordosa se convierta en una carta útil para el mandatario. Total, el titular de la Secotrade es “príncipe” dentro de la derecha poblana y si gana el mérito es del gobernador y si pierde, será una derrota más para la organización de ultraderecha. Así se las gasta el mandatario poblano.
Ante este panorama en el PRI cobran fuerzas figuras como el rector Agüera, aunque este último prefiere un puesto federal como el Conacyt o una Subsecretaría en la SEP: la de Educación Superior.
Otro personaje es el multicitado Enrique Doger Guerrero, quien es diputado federal del PRI y que ya fue alcalde y exrector de la UAP. Sin embargo, hay un personaje al cual este pleito entre yunques y el gobernador le beneficia más que ninguno, y ese es el empresario José Chedraui Budib, amigo personal el próximo presidente de la República y quien en un escenario de polarización, y en donde no hubiera alianzas, bien puede jugar y ganar la alcaldía de la cuarta ciudad más importante del país.
Las actuales circunstancias se le han acomodado al empresario y sin coalición, cualquier priista le puede ganar a Pablo Rodríguez, eso nadie lo duda. No hay que perder de vista a Chedraui, el cual es buscado por muchos y visto como un interlocutor natural por varios, además de que por si fuera poco cuenta con el visto bueno del influyente obispo Chedraui y del poderoso secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan.

Mujeres en campaña
Quien decidió meterse de lleno a la contienda, en la lucha que sostienen los morenovallistas por la convertirse en el candidato del gobernador a la alcaldía, es doña Antoinette Chedraui de Aguilar, la señora madre del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui. Doña Antoniette no está sola en esta encomienda, ya que ayer mismo contó con el apoyo de Erika Lezama Mier, novia del secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien por lo visto tomó partido dentro del gabinete.
La presencia de Erika Lezama en el desayuno que ayer le organizaron un grupo de 20 mujeres en el restaurante La Casa de los Muñecos del Complejo Cultural Universitario, dejaría al descubierto la pugna que sostienen al interior del gabinete el todopoderoso Moya con el no menos importante secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. En fin, en fin, además de estos apoyos, el secretario de Salud también tendría el visto bueno de doña Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien alienta los eventos del multicitado funcionario local. Lástima que el gobernador se haya peleado con El Yunque, aunque también podría Jorge ser candidato por Compromiso por Puebla, y sin problema.

No son todos los que son, ni son todos los que están
Una muy buena fuente federal ayer me aseguró que el equipo de transición que dio a conocer el presidente electo Enrique Peña Nieto no es ni un 10 por ciento el que se verá en el gabinete el próximo 1 de diciembre. Según esta fuente, sólo tres o cuatros nombres se verán reflejados en la próxima administración: Luis Videgaray, a quien nadie descarta; Osorio Chong, al cual unos ubican en Gobernación y otros en Sedesol; Idelfonso Guajardo Carvajal, al que dicen nadie le quita la Secretaría de Economía y otros más.
El resto de los nombres que están en la lista, o bien serán subsecretarios o en su caso oficiales mayores o directores.
La lista de ayer es sólo un acercamiento, pero también deja en claro que personajes ligados a la expresidenta municipal de Puebla y ahora senadora de la República, Blanca Alcalá, quedarán muy bien posicionadas, como Rosario Robles o María Esther Scherman Leaño.