Ayer di a conocer los resultados de un estudio de opinión que realizó una de las empresas más reconocidas en el estado sobre cómo van los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, del PRI y del PAN.
Hoy le toca el turno a los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, los cuales se limitan a sólo tres nombres: Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Budib.
De entrada, el diputado federal Enrique Doger Guerrero es el más conocido con 85 por ciento de las menciones, segundo por el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez con 65 por ciento y en tercer lugar el empresario José Chedraui con 22 por ciento. Si bien Enrique Doger Guerrero es el más conocido, luego de haber sido rector de la UAP, presidente municipal de Puebla y ahora diputado federal, su principal problema estriba en el número de negativos que acumula el exacadémico, producto del desgaste que ha vivido durante su carrera política.
En este sentido, el mejor calificado es el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien tiene un menor porcentaje de conocimiento pero un menor número de negativos, en segundo lugar se sitúa el empresario José Chedraui Budib, lo cual se explica porque este último es nuevo en la política, lo cual se puede potencializar a través de una buena campaña. En intención de voto, también es el rector Enrique Agüera Ibáñez quien encabeza las preferencias, seguido de Enrique Doger Guerrero y en tercer lugar se ubica José Chedraui Budib.
Un dato a tomar en cuenta tiene que ver con el tema de los cruces entre candidatos del PRI y Acción Nacional.
En todo y cada uno de los cruces el rector Agüera tiene la ventaja sobre los candidatos del gobernador, Moreno Valle a excepción de Amy Camacho, quien está emparejada en números con los del rector de la máxima casa de estudios.
De ahí en fuera, Agüera supera a cualquier candidato del morenovallismo por una diferencia superior a 10 puntos porcentuales, lo que tampoco es para echar las campañas al vuelo. Lo mismo sucede con Enrique Doger Guerrero, quien en cualquier escenario supera a los candidatos del morenovallismo, con excepción de la dueña de Africam Safari y titular de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Amy Camacho.
Así las cosas, espero la próxima semana poderles comentar el más reciente estudio que se ha realizado en Puebla capital, el cual incluyó una muestra de mil 600 personas.

Hiperactividad legislativa
El diputado federal del PRI, Javier López Zavala, presentó ayer una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados en la ciudad de México para que se modifiquen la Ley de General de Desarrollo Social, con el fin de crear una nueva figura denominada “zonas de atención prioritaria emergente”.
La iniciativa busca abatir los indicadores de pobreza y marginación que golpean a los mexicanos, ésta es la primera reforma que busca impulsar la bancada poblana del PRI y va enfocada a un tema que López Zavala conoce a la perfección, luego de haber fungido como secretario de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

Una puntualización
El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se comunicó con este columnista para puntualizar que no existió “el regaño” —como lo mencioné en mi columna del día de ayer— por parte del gobernador, luego del evento realizado en el palacio municipal de esta ciudad.
También me comentó que su comunicación es directa y permanente con el titular del Ejecutivo en el estado, Rafael Moreno Valle, con quien incluso —me dijo— sostuvo una reunión el día de ayer.
Hecha la puntualización pertinente, saludos.