Aunque tarde, por fin el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, decidió poner un freno a los excesos de los diputados locales del PRI.
En la reunión celebrada el día de ayer, a la cual asistieron 13 de los 14 diputados locales del PRI, ya que Zenorina González no pudo asistir, el líder nacional del tricolor por fin puso un hasta aquí al entreguismo de la bancada de su partido en el Congreso local. De entrada, Pedro Joaquín Coldwell quien estuvo acompañado por el secretario técnico del CEN, Fernando Sendejas; el subsecretario de Organización, Jorge Márquez y por los poblanos Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas del CEN y Juan Carlos Lastiri Quirós, secretario de Gestión Social, advirtió a los diputados locales que “todo a favor de Puebla, pero nada que pueda ofender o lastimar a los poblanos”.
De esta forma Coldwell, luego de escuchar a los 13 legisladores, advirtió que todas y cada una de las decisiones de que hoy en adelante se tengan que tomar, en materia legislativa en la entidad, se deben consensuar con la dirigencia nacional del tricolor y dejó abiertos los canales para que antes de cualquier decisión primero se le consulte. Les comentó, por ejemplo, que pueden votar a favor de las reformas al artículo 24, donde el PRI está a favor de las modificaciones a la libertad de religión.
La mayoría de los diputados del PRI le expresaron a Coldwell su intención de convertirse en candidatos a presidentes municipales en el próximo proceso electoral de 2013, para lo cual trabajan en sus diferentes demarcaciones. La respuesta del presidente nacional del tricolor fue contundente en el sentido de que deberán de esperar los tiempos, pero sobre todo de que sólo serán candidatos aquellos que estén bien posicionados. “Los números hablarán”, fue lo que subrayó el dirigente nacional del tricolor.
El casi amarrado secretario del Trabajo y aún dirigente nacional del PRI les advirtió que los canales de comunicación están abiertos y que si bien no se trata de ser una oposición intolerante, lo que se debe buscar es que haya equilibrio en Puebla. Coldwell fue muy claro en señalar que si el PRI logró regresar a Los Pinos es porque precisamente fue una oposición madura y responsable durante los 12 años de administraciones panistas.
Concluida la reunión, la bancada tricolor en pleno se fue a comer al restaurante Puerto Chico, el cual se localiza casi enfrente del monumento a la Revolución, con los poblanos Jorge Estefan Chidiac y Juan Carlos Lastiri Quirós quienes fungieron en el encuentro como testigos de honor. Habrá que ver si cumple o no sus compromisos la bancada del PRI en el Congreso local.
Hechos son amores y no buenas intenciones.

Pepe Chedraui y Peña Nieto
El pasado viernes en la reunión del Club de la Amistad, el cual congregó a no más de 13 personajes, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el empresario José Chedraui Budib tuvieron oportunidad de saludarse, pero no sólo eso: también de conversar a solas por un buen espacio.
Chedraui le puso al tanto al presidente electo de México del tema Puebla y del proceso electoral que se avecina en 2013. Peña Nieto tiene un panorama real de lo que ocurre en Puebla y Chedraui, una vez más, dejó constancia de la amistad que lo une al futuro presidente de la República. “Camina, solo camina Pepe”, fue algo de lo que dijo el futuro presidente al empresario poblano.
Por algo tal vez se lo dijo.

Lozoya, a la oficina de la Presidencia y Meade, a Pemex
Ayer circuló muy fuerte la versión de que Emilio Lozoya será finalmente quien se haga cargo de la oficina de la Presidencia de la República, puesto que supuestamente se ganó este personaje de la nueva generación priista durante la gira de trabajo que realizó Peña Nieto a Europa.
De esta forma, toma fuerza la versión que ubica al todopoderoso Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda.
En tanto que al actual titular de esta área, José Antonio Meade, se le pone como el próximo titular de Pemex.